Lanzamiento en youtube del documental «Una Arteria del Imperio» el sábado 9 de Mayo a las 17:00

El sábado, 9 de mayo, a las 17 h de España, tendrá lugar en un coloquio internacional en youtube sobre el documental ”Arteria del Imperio” organizado por la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia, como Investigadora Principal del proyecto ERC CoG 648535, financiado por el European Research Council (Horizonte 2020) y radicado en la UPO.  Después del coloquio, a las 18 h, tendrá lugar el lanzamiento del documental en YouTube:  https://www.youtube.com/watch?v=fENr07UDZF4

Hace cinco años la Profa. Dra. Bethany Aram del Área de Historia Moderna de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) ganó el primer proyecto “Consolidator” del European Research Council (Horizonte 2020) logrado desde una universidad pública en Andalucía, España. Gracias a la financiación obtenida (de casi 2 millones de €) y el trabajo del equipo en Barranquilla, Lima, Mannheim, Madrid, Sevilla, Panamá y Pavia, se ha realizado una investigación interdisciplinar e internacional con pocos precedentes.  Uno de sus frutos es la visión más inclusiva de la primera globalización plasmada en el documental producido por Alexander Pérez Molinares de la Universidad del Norte (Uninorte) en Barranquilla, Colombia para dar a conocer el proceso y los resultados de la investigación.

A través de una metodología interdisciplinar, basada en el cruce de datos archivísticos y arqueológicos, la investigación en curso nos aproxima a las transformaciones más importantes de la época moderna que tuvieron lugar, de manera dramática y precoz, en el istmo de Panamá a partir del Siglo XVI. Explica cómo protagonistas americanos, africanos y europeos forjaron nuevas relaciones comerciales, culturales y familiares en esta “arteria del imperio” durante los siglos XVI y XVII.  Un enfoque en el desenlace de nuevas relaciones comerciales, culturales y biológicas subraya el papel de agentes americanos, africanos, asiáticos y europeos en la construcción de una nueva sociedad. 

El trailer del documental está ya disponible:

El proyecto de investigación ERC CoG 648535, ArtEmpire, “An ARTery of EMPIRE. Conquest, commerce, crisis, culture and the Panamanian Junction (1513-1671)”, financiado por el European Research Council en el marco del programa Horizonte 2020, tiene su sede en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde el equipo histórico colabora con el equipo de sistemas informáticos en el desarrollo y gestión de una base de datos pionera en línea.  La Uninorte, la Universidad de Pavia en Italia y el Centro Curt Engelhorn de Arqueonometría en Mannheim, Alemania participan como socios en el proyecto, realizado con la colaboración del Patronato Panamá Viejo y del Archivo General de Indias/Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.  La Dra. Aram, a la vez que Investigadora Principal de ArtEmpire, es miembro del grupo PAIDI HUM 100, “Historia de la Globalización”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.