Vista detalle

El alcalde de Carmona destaca “la apuesta decisiva de Carmona por la cultura” con los cursos de verano de la UPO

Ávila ha hecho estas declaraciones durante la programación de la XVII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona (Sevilla).

Javier Almendro Delia - 17/07/2019

Juan Manuel Luna - Europa Press

El alcalde de Carmona (Sevilla) Juan Ávila ha destacado la gran relación que existe entre la ciudad y la Universidad Pablo de Olavide, y ha recalcado “la apuesta decisiva del ayuntamiento de Carmona por la cultura”, así como “la promoción y la difusión de la ciudad desde el ámbito turístico y patrimonial”.

Juan Ávila Gutiérrez

Para Carmona, según el regidor, “estar en estos meses de verano de junio, julio y agosto, con unos cursos de referencia a nivel nacional, es muy importante porque supone un complemento de 800 u 900 alumnos y más de 200 ponentes viviendo en Carmona, visitando la ciudad, alojándose en los hoteles de la ciudad o comiendo en los bares, por lo que supone, mucho empleo e imagen para la ciudad”.

Con respecto a la relación con la universidad Pablo de Olavide, el alcalde ha considerado que “los éxitos se consiguen cuando todos remamos en la misma dirección y, desde un primer momento, entendimos que Olavide en Carmona tiene como objetivo fundamental abrir estos cursos más allá de la comunidad autónoma, como así ha sido”.

“Las relaciones que se han cimentado con los años van más allá del ámbito institucional, son muy buenas en el ámbito personal. Hay una gran amistad con la Universidad Pablo de Olavide”, ha puntualizado.

“Uno de los retos del gobierno municipal es consolidar definitivamente a Carmona como ciudad universitaria y, lógicamente, la puesta en marcha del máster interuniversitario de flamenco, ha sido un paso decisivo. Sobre la mesa hay varios proyectos de posgrado que deben finalizar a muy corto plazo y así como grados, lo que nos convertiría de pleno derecho en esa aspiración de que Carmona sea una ciudad universitaria por merecimiento propio”, ha explicado.

“La presencia de la Olavide no es sólo en verano. También, hay actividades culturales que hacemos desde el ayuntamiento: conferencias o ponencias importantes de ámbito internacional…La sede también la utiliza el ayuntamiento para actividades que no tienen relación con la propia universidad, por ejemplo, para congresos como el de medicina, como el nacional de derecho concursal, de magistrados de ámbito nacional…es decir, tenemos muchas actividades y la sede Olavide en Carmona acoge las mismas con un ritmo frenético en el ámbito cultural y científico”, ha glosado.

Respecto al futuro, ha comentado que “hay dos proyectos importantes: uno ya se ha empezado que es la rehabilitación de un edificio de Bien de Interés Cultural, que es propiedad del ayuntamiento, y es la iglesia de Santa Ana. Un templo barroco del siglo XVI, el cual estamos arreglando ahora mismo con fondos europeos y con el 1,5 por ciento cultural. Va a ser un palacio de congresos dentro de una iglesia espectacular, un sitio para albergar 800 u 900 personas de cara a ofrecer conciertos u conferencias”.

También, “hay otro proyecto muy interesante que es en la plaza de San José, al lado de la sede, en la que han aparecido las termas romanas, y he encargado a los arquitectos municipales que hagan un estudio para ampliar y hacer un pequeño salón de actos para unas 200 u 300 personas que se puede compatibilizar con el propio hallazgo y hacerlo visitable. Con esas dos aportaciones, se podría concretar el proyecto Olavide en Carmona”, ha concluido.

Olavide en Carmona
Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO