Recursos Open Access

  • BuscaRepositorios - El objetivo de Busca Repositorios es ofrecer el paisaje de los repositorios de instituciones académicas, de investigación y culturales existentes en España. Los repositorios que se mencionan están registrados  en ROAR, o  OpenDOAR,  en la lista  de data providers de la Open Archive Initiative o los han hecho públicos sus creadores.
  • BASE - (Bielefeld Academic Search Engine): es un motor de búsqueda multi-disciplinario de  recursos académicos, creado por la Universidad de Bielefeld Biblioteca en Bielefeld , Alemania . Se basa en la tecnología de búsqueda proporcionado por Fast Search & Transfer (FAST), un empresa noruega. Reconoce  metadatos OAI científicos de repositorios digitales que implementan el protocolo Open Archives Initiative for Metadata Harvesting (OAI-PMH), y son indexados usando el software de FAST. Además de OAI metadatos , los índices de la biblioteca seleccionada, sitios web y colecciones de datos locales, todos los cuales se pueden buscar a través de una sola interfaz de búsqueda.
    Permite buscar metadatos con el motor de búsqueda, siempreo que tengan metadatos, así como la realización de búsquedas de texto completo. Esto permite una búsqueda más pertinente y ordenarlas por varios criterios.
  • Datos.gob.es-  es el portal de carácter nacional que organiza y gestiona el Catálogo de Información Pública de la Administración General del Estado. Datos.gob.es ofrece recursos prácticos, informativos y divulgativos de utilidad para el desarrollo de productos y servicios de alto valor social y económico basados en la reutilización de la información del sector público.  El eje de ese esfuerzo es el Catálogo de Información Pública, que da acceso a múltiples servicios y conjuntos de datos de la Administración General del Estado (AGE). Estos datasets, a su vez, contienen una amplia gama de informaciones (censos, directorios, imágenes…) de categorías diferentes.
  • DulcineaPor su analogía con el proyecto ROMEO-Sherpa, es un proyecto cuyo objetivo es conocer las políticas editoriales de las revistas españolas respecto al acceso a sus archivos, los derechos de copyright sobre los mismos y cómo estos pueden afectar a su posterior auto-archivo en repositorios institucionales o temáticos.
  • Internet Archive: es una institución fundada en 1996, cuyo objetivo es divulgar el acceso libre a la información sobre Internet, incluyendo libros en texto completo, audio, imágenes móviles y software.
  • RECOLECTA : El portal RECOLECTA (Recolector de ciencia abierta) es una iniciativa conjunta de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) que tiene como objetivo principal promover la publicación en acceso abierto de los trabajos de investigación que se desarrollan en las distintas instituciones académicas españolas y facilitar su uso y visibilidad a la vez que proporciona herramientas para facilitar el desarrollo de contenidos en acceso abierto.
  • Melibea - Directorio de políticas en favor del acceso abierto a la producción científica es el de identificar y analizar las políticas existentes, nacional e internacionalmente, que favorezcan, impulsen o requieran el acceso abierto a la información y documentación generada por investigadores y profesores de instituciones públicas, cuya investigación esté, total o parcialmente, financiada con fondos públicos.
  • OAIster - Es un catálogo colectivo de recursos digitales. Proporciona acceso a esos recursos recolectando sus metadatos de los repositorios en que se encuentran. En la actualidad, (enero 2009) proporciona acceso a más de 19 millones de documentos.
  • Odiseo:  International Registry on Research Data - Es un inventario internacional de los depósitos que admiten conjuntos de datos de investigación a escala mundial. Permite buscar y sugerir nuevos bancos de datos.
    Es un proyecto conjunto entre seis universidades españolas: Universidad Politécnica de Valencia, Universitat de València, Universitat de Barcelona, Universitat Ramon Llull, Universidad Católica de Valencia y Universidad de Murcia.
  • Open Access Directory (OAD) - Es una wiki en la que se recogen las principales cuestiones sobre el acceso abierto a la información científica, mantenida por la Comunidad Open Access en general.
  • OpenCorporates - OpenCorporates es una base de datos de acceso libre desarrollada por Crinon Ltd que recoge información en abierto sobre empresas y compañías de todo el mundo.  Se propone hacer una sencilla (aunque gran) cosa: tener un URL para cada compañía en el mundo. A diciembre de 2012 ya ha recopilado información de más de 49 millones de empresas de todo el mundo, entre ellas, más de 2 millones y medio de empresas españolas.
  • OpenDOAR - Es un directorio de repositorios institucionales de Acceso Abierto de todo el mundo, creado y mantenido por la Universidad de Nottingham.
  • OpenEdition - Plataforma electrónica para la comunicación académica en Humanidades y Ciencias Sociales. Combina cuatro plataformas de acceso a abierto: 
      • Revues.org: plataforma de revistas electrónicas sobre Humanidade y Ciencias sociales, fundada en 1999 con más de 400 títulos de revistas científicas, la mayoría a texto completo
      • OpenEdition books: contiene más de 1700 libros electrónicos pertenecientes a 45 editoriales diferentes. La mayoría son de acceso abierto en formato html.
      • Hypotheses: plataforma de blogs de investigación sobre Humanidades y Ciencias Sociales, con unos 1000 blogs y con más de un millón de visitas diarias. Todo el contenido es abierto.
      • Calenda: es una plataforma en línea dedicada a las noticias sobre investigación en Humanidades y en Ciencias Sociales. Publica eventos académicos sobre el acceso abierto en todos los idiomas, dándo prioridad a las conferencias, jornadas y programas de seminarios, el empleo y ofertas de investigaciones.
  • Open Science Directory - Es una herramienta de búsqueda para las publicaciones de acceso abierto desarrollada por  EBSCO Information Services junto con la Hasselt University Library de Bélgica y el programa IODE (International Oceanographic Data and Information Exchange) de la Intergovernmental Oceanographic Commission de la UNESCO (IOC). Muestra enlaces directos a publicaciones y artículos en la base de conocimientos A-to-Z de EBSCO, ofreciendo acceso inmediato a cerca de 13.000 publicaciones científicas, con el objetivo de alcanzar las 20.000. Entre las colecciones más importantes de acceso abierto dentro del Open Science Directory están DOAJ, BioMed Central, HighWire Press y PubMed Central, y los programas especiales de HINARI, AGORA y OARE.
  • Sherpa/Romeo - Es una base de datos que permite conocer  la política de las editoriales para publicar en acceso abierto.
  • The Right to Research (SPARC) - Es una guía para estudiantes sobre el acceso abierto a la investigación
  • Science Commons (SC) fue un proyecto para el diseño de estrategias y herramientas para una mayor rápida y mayor eficiente en la web,  habilitada para la investigación científica . Los objetivos de la organización fueron identificar las barreras innecesarias a la investigación, las políticas y directrices de los acuerdos legales para reducir esas barreras y desarrollar tecnología para hacer que los datos de investigación y materiales sean más fácil de encontrar y utilizarlos. Su objetivo primordial era acelerar aligerar los pasos para que lleguen lo antes posibles las investigaciones.

 

Actualizado: 20/02/2015


Biblioteca-CRAI
Facebook Twitter
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies