Autopréstamo de portátiles
Guía de autopréstamo de portátiles
La Biblioteca pone a disposición de la comunidad universitaria un servicio de autopréstamo de ordenadores portátiles cuya finalidad es:
- Proporcionar herramientas de trabajo que potencien las actividades de estudio e investigación dentro del marco de la Universidad.
- Garantizar el acceso gratuito e igualitario a las nuevas tecnologías de la información.
- Posibilitar la consulta de los recursos electrónicos que forman parte de la colección de la Biblioteca.
- Fomentar la autonomía de cada persona que requiera usar estos dispositivos.
El préstamo de ordenadores portátiles se realiza a través de la máquina de autopréstamo situada junto al mostrador. Se ofrecen en total 33 ordenadores portátiles con sistema operativo Windows.
La duración del préstamo es de 4 horas.
El uso de los portátiles implica la lectura y aceptación de las siguientes normas: Normas de uso.
Normas de uso de los equipos:
- Los equipos deben ser devueltos en las mismas condiciones en las que se los llevaron y deben comunicar cualquier incidencia sobre los mismos.
- Deben custodiarlos para evitar intentos de hurto y no exponerlos a situaciones de riesgo (p. ej. dejarlos en un puesto de lectura mientras se ausentan).
- Los equipos se prestan y devuelven junto con sus cargadores, la ausencia de estos podrá ser reclamable por parte de la Biblioteca/CRAI.
Es muy importante que se cierre la sesión tanto de la wifi como de cualquier cuenta personal (Google, Microsoft, etc.) antes de devolver los equipos. De lo contrario, podrían quedar abiertas y expuestas a quienes tomen prestado el equipo. En estos casos, si se detecta que no se procedió de esta forma, la nueva persona que tome prestado el portátil afectado, debe cerrarlas todas por seguridad.
Los equipos están configurados para poder conectarse a Internet mediante eduroam (Wi-Fi). Para ello es necesario identificarse por medio del nombre de usuario y contraseña de los servicios personales de la UPO.
Además, estos ordenadores borran todos los datos, programas y configuraciones guardados en cada sesión después de reiniciarse. Por ello, quienes utilicen los portátiles deben guardar la información que les interese en unidades de memoria externa, enviarla a la nube o remitirla por correo electrónico a sus cuentas personales.
Si tienes algunas dudas sobre los ordenadores portátiles, puedes consultar el apartado de Preguntas frecuentes: Ordenadores e Internet
Actualizado: 5/12/2024