Gestión de datos de investigación

Los conjuntos de datos son parte intrínseca de cualquier proceso de investigación. Independientemente del campo de conocimiento, indistintamente del tipo de formato, cada investigador usa, genera y gestiona datos para llevar a cabo la producción de conocimiento.

Números, imágenes, texto, pistas de audio... Todos son elementos constitutivos de los conjuntos de datos que necesitan ser tratados durante todo su ciclo de vida con el fin de que su utilización, difusión y preservación esté asegurada.

En el contexto de la Ciencia Abierta los datos cobran especial protagonismo, en la medida en que tanto los investigadores como los financiadores cada vez más abogan porque los conjuntos de datos se hagan disponibles en abierto para facilitar su reutilización y la reproducibilidad de la investigación.

Conscientes de ello, desde la Biblioteca/CRAI ponemos en marcha un servicio de apoyo a la gestión de datos de investigación. Desde dicho servicio se ofrece:

Gestión de datos de investigación

Información:

Para empezar, hemos publicado y puesto en abierto esta guía de consulta: Gestión de datos de investigación

Si lo prefieres, a partir de ahora podéis hacernos llegar a nuestra dirección de correo infobib@upo.es todas las dudas que surjan sobre la creación, gestión, uso, publicación y preservación de datos de investigación.

Formación:

Tanto en el plan de formación del PDI como en el de los estudiantes de doctorado hemos incorporado diversas acciones formativas relacionadas con los datos de investigación:

• Introducción a la gestión de datos de investigación
  • Cómo usar los datos de mi investigación y sacarles provecho.
  • Visualización de los resultados de tu investigación: Cómo construir gráficos útiles para las publicaciones científicas.

La oferta formativa se irá modulando en función de las necesidades que vayamos identificando o que nos queráis hacer llegar.

Consultoría:

Un servicio especialmente pensado, aunque no solo, para aquellos que lideran proyectos de investigación o están pensando en solicitarlos en las próximas convocatorias.

Cada vez es más habitual encontrar como requisito en estas la necesidad de contar con un plan de gestión de datos de investigación. Si quieres contar con asesoramiento especializado al respecto, cuenta con nosotros, escríbenos a infobib@upo.es

Biblioteca-CRAI
Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO