Noticias

EBSCO: sesiones de formación en línea para 2024

Biblioteca/CRAI - 29/04/2024

Ebsco logo


EBSCO, en colaboración con el CBUA, ha preparado una serie de nuevas sesiones de formación sobre investigación científica y técnicas avanzadas, empleando algunas de las bases de datos de su plataforma, para este año 2024.

 

  • Técnicas de investigación con herramientas avanzadas de bases de datos científicas
    • Audiencia: Se trata de una sesión dirigida a estudiantes de doctorado y personal dedicado a la investigación científica.
    • Descripción: Se ofrecerá una visión detallada de las opciones y herramientas de búsqueda avanzada de la plataforma, aprovechando todas las funcionalidades de la plataforma EBSCOHost.
    • Se presentarán estrategias avanzadas de búsqueda, así como el uso de tesauros, campos y registro detallado para obtener un mayor alcance en la recuperación de resultados.
    • Duración: 1 hora y 15 minutos.
    • Fecha: 6 de mayo. 
    • Hora: 17:00h.
    • Inscripción: https://ebsco-spanish.zoom.us/webinar/register/WN_eq0WPuTgS3W3v-WYfAXoqg
  •  Investigación científica en bases de dados relacionadas con Humanidades
    • Audiencia: Esta sesión de nivel avanzado está dirigida a estudiantes de Humanidades.
    • Descripción:  Haremos búsquedas usando las siguientes bases de dados que son de especial interés para estudiantes de máster y doctorado:
      • MLA International Bibliography with Full Text y MLA Directory of Periodicals:  Para el estudio de la lengua, la literatura, la lingüística, la retórica y la composición, el folclore y el cine.
      • Library, Information Science & Technology Abstracts: Incluye temas como biblioteconomía, clasificación, catalogación, bibliometría.
      • Teacher Reference Center: Las revistas y publicaciones más populares para profesores y administradores de centros educativos.
    • Fecha: 20 de mayo 
    • Hora de la 1ª sesión: 13:00h.
    • Hora de la 2ª sesión: 17:00h.
  • Investigación científica en bases de dados relacionadas con salud: CINAHL y MEDLINE
    • Audiencia: Esta sesión de nivel avanzado está dirigida a estudiantes de enfermería y cualquier otra área de la salud, que deseen profundizar sus conocimientos prácticos de las profesiones relacionadas con la Salud y en sus investigaciones científicas.
    • Descripción:  Para ello usaremos las bases de datos CINAHL y MEDLINE. En CINAHL podrán encontrar lecciones rápidas con el orden a seguir en la atención al paciente, en MEDLINE nos centraremos en el correcto uso del Thesaurus con vocabulario controlado utilizado por la National Library of Medicine. En ambas bases de datos utilizaremos las herramientas de EBSCOhost orientadas a un uso avanzado de investigación científica.
    • Fecha: 21 de mayo 
    • Hora de la 1ª sesión: 13:00h.
    • Hora de la 2ª sesión: 17:00h.
  • Investigación científica en bases de dados relacionadas con Agricultura y Medio Ambiente
    • Descripción: Producido en colaboración con los expertos de CABI, CAB Abstracts Archive proporciona acceso a la bibliografía mundial sobre ciencias de la vida aplicadas. La cobertura abarca temas de todas las ciencias de la vida aplicadas, desde la agricultura, el medio ambiente y las ciencias veterinarias hasta la economía aplicada, el ocio/turismo y la nutrición.
    • Objetivos:
      • Describir la base de datos CAB Abstract.
      • Construir y aplicar estrategias de búsqueda básicas y avanzadas.
      • Acceder a registros de texto completo.
      • Utilizar la carpeta Mi EBSCO para guardar su investigación.
      • Acceder a materiales de ayuda.
    • Fecha: 27 de mayo. 
    • Hora de la 1ª sesión: 13:00h.
    • Hora de la 2ª sesión: 17:00h.
  • Prepara tu TFG con información científica
    • Audiencia: Esta sesión de nivel avanzado está dirigida a estudiantes que quieran preparar su TFG con información científica.  
    • Descripción: En esta sesión veremos cómo realizar búsquedas avanzadas, buscar por temas utilizando tesauros o vocabularios controlados, guardar resultados en carpetas personales y crear alertas.
    • Duración: 45 minutos.
    • Objetivos:
      • Usar la base de datos adecuada
      • Aplicar búsquedas básicas y avanzadas
      • Usar de forma eficiente las herramientas de organización personal de EBSCOhost (filtros, alertas, traducción automática, etc.)
      • Usar de forma eficiente la carpeta personal
      • Hacer búsquedas con el encabezamiento de materias (tesauro)
    • Fecha: 25 de noviembre. 
    • Hora: 17:00h.
    • Inscripciónhttps://ebsco-spanish.zoom.us/webinar/register/WN_Aap-9fXwSuKcrbjEMU55hg

Semana del Día Internacional del Libro en la Biblioteca/CRAI

23 de abril de 2024

Biblioteca/CRAI - 24/04/2024

La Biblioteca/CRAI celebra esta semana el Día Internacional del Libro con diversas actividades dirigidas a nuestra comunidad universitaria:

 

 

  • Desde el 23 de abril y hasta el 3 de mayo se desarrolla el II escape room con el título “Salvar el Día del Libro, esa es la cuestión”. Juego de escape ambientado en el siglo XVI y XVII en torno a dos literatos universales: William Shakespeare y Miguel de Cervantes.
  • Se ha creado la colección “Igualdad de Género” en la que se recoge una importante colección de libros electrónicos adquiridos por la Biblioteca/CRAI sobre Estudios Feministas en la Política, Ciencia, Historia, Literatura, Traducción, Deporte, Derecho, etc. En ella se incluye la bibliografía del Máster Universitario en Género e Igualdad de la UPO y está en continuo crecimiento.
  • Nuestro Punto de Intercambio de Libros está más lleno que nunca en estos días. Bajo el lema "Libera libros, comparte historias", esta iniciativa que inauguramos el curso pasado tiene como objetivo fomentar la lectura y el consumo sostenible entre nuestra comunidad universitaria. Se encuentra en la entrada de la Biblioteca y ofrece la posibilidad de compartir libros que ya has leído, que no necesitas conservar y promovemos la circulación de los mimos.
  • La difusión del nuevo espacio creado recientemente en la zona de la Mediateca, la Comicteca, espacio para albergar la colección de cómics y novela gráfica. La colección inicial se compone de más de 300 ejemplares que se encuentran clasificados en los distintos estilos: europeo, español, americano (EE.UU.), manga y otros, además de un conjunto de títulos sobre el estudio del cómic (teoría, crítica, etc…).  En estos días os convocamos a participar con vuestras propuestas, a través del formulario, en la ampliación de la colección con nuevos títulos.

Todas estas actividades se encuentran engarzadas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con los de Igualdad de Género, Educación de Calidad y Producción y consumo responsable de la Agenda 2030. Es la contribución de la Biblioteca al cumplimiento de los mismos.

 

I Ciclo de Formación online de Web of Science: sesiones de abril y mayo de 2024

Abierta inscripción

Biblioteca/CRAI - 22/04/2024

Logo de FCYT

Dentro del I Ciclo de Formación Online de la base de datos Web of Science de 2024, FECYT junto con Clarivate, anuncian las tres nuevas sesiones programadas para iniciarse el 29 de abril y finalizar el 2 de mayo de 2024::

 

  • Lunes, 29 de abril de 14:00-15:00h. - Utilizar la información de mi perfil de investigador/a en Web of Science (nivel avanzado)      
  • Martes, 30 de abril de 14:00-15:00h. - Aprovechar la red de citas de Web of Science para acotar mi búsqueda (nivel avanzado)
  • Jueves, 02 de mayo de 14:00-15:00h. - Destapar información relevante con el índice de citas Web of Science (nivel avanzado)

 

Destinatarios: estudiantes, investigadores y usuarios que forman parte de cualquier institución de I+D+i españolas con licencia en WoS.

Herramienta formativaWebEx.

Inscripción: Abierta

Datos obligatorios: Para inscribirse, el alumnado debe contar con un correo electrónico institucional.

Certificado de asistencia: el alumno también debe proporcionar datos personales, para que aparezcan en el certificado de asistencia. Se genera automáticamente una sola vez y recogerá todos los cursos a los que se ha asistido, siempre y cuando haya respondido a todas las preguntas planteadas durante la sesión en directoNo hay otra forma de conseguir el certificado.

IMPORTANTE: Una vez inscritos, los participantes recibirán un correo de confirmación con el enlace que deben utilizar para acceder al curso. Dicho enlace es único para cada usuario. Si no reciben este e-mail, consulten su bandeja de correo no deseado o SPAM.


Más información: Recursos Científicos (FECYT)

Horario extraordinario de apertura de la Biblioteca para exámenes

Biblioteca/CRAI - 23/04/2024



IMPORTANTE: desde el 17 al 28 de junio, a partir de las 19:00h y desde el 1 al 5 de julio, a partir de las 14:00 h, no habrá personal bibliotecario, por lo que los préstamos y devoluciones de libros podrán realizarse utilizando el servicio de autopréstamo. El acceso a Internet estará disponible desde los ordenadores de Mediateca. Además, los portátiles en préstamo deberán devolverse antes de las 14:00 o 19:00 h. según las fechas indicadas arriba. Esas son también las horas límite para la recogida de reservas y de préstamos interbibliotecario y CBUA.
 
NOTA: los fines de semana y festivos, estarán cerradas las Aulas de Informática y las Salas de trabajo en grupo.
 

Escape room "Salvar el Día del Libro, esa es la cuestión"

Del 23 de abril al 3 de mayo

Biblioteca/CRAI - 11/04/2024

"Un manuscrito histórico que testifica la coincidencia de la muerte de Cervantes y Shakespeare en 1616 ha sido sustraído de la Exposición "El legado de Cervantes en Shakespeare" que albergaba la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide con motivo del IV Centenario de la muerte de ambos escritores.

El ladrón ha dejado en su lugar un sobre que contiene una memoria USB con la frase: “Ser o no ser, esa es la cuestión”"

Este es el argumento del II escape room organizado por la Biblioteca/CRAI y que se desarrollará con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro entre el 23 de abril y el 3 de mayo.

Con el título de “Salvar el Día del Libro, esa es la cuestión”, a través de acertijos y enigmas las personas participantes se sumergirán en la vida y obra de estos dos literatos de los siglos XVI-XVII y pondrán a prueba de manera divertida sus conocimientos sobre Competencia Digital.

¿Cómo participar? 

Se han organizado seis sesiones diarias en horario de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 h. 

Cada sesión dura 45 minutos y podrá participar un grupo formado entre 3 y 5 integrantes.

Lugar de realización en la Innovateca de la Biblioteca/CRAI

El equipo más rápido en resolver el escape room será obsequiado con una serie de regalos.

Apúntate a través de la aplicación Affluences y selecciona una sesión (uno de los integrantes realiza la reserva e incluye el nombre del resto del grupo)

Importante inscribirse con dominio o subdominio upo, el estudiantado del Centro Adscrito San Isidoro, con el dominio del centro y para el estudiantado del Centro Universitario Internacional (CUI) el correo de la universidad de origen.

 

Para más información: infobib@upo.es

Horario y préstamo extraordinario de Feria 2024

Biblioteca/CRAI - 03/04/2024

Horario y prestamo especial de Feria 2024

Formaciones del mes de abril de Web of Sciences dentro del I Ciclo de Formación online

Abierta inscripción

Biblioteca/CRAI - 25/03/2024

Dentro del I Ciclo de Formación Online de la base de datos Web of Science de 2024, FECYT, junto con Clarivate, anuncian las sesiones programadas para el mes de abril:

 

  • Martes, 2 de abril de 14:00-15:00h. - Buscar y analizar las publicaciones de un/a autor/a en Web of Science (nivel avanzado)      
  • Miércoles, 03 de abril de 14:00-15:00h. - Buscar el perfil de un/a investigador/a en Web of Science (nivel avanzado)
  • Jueves, 04 de abril de 14:00-15:00h. - Gestionar mi perfil de investigador/a en Web of Science (nivel avanzado)

 

Destinatarios: estudiantes, investigadores y usuarios que forman parte de cualquier institución de I+D+i españolas con licencia en WoS.

Herramienta formativaWebEx.

Inscripción: Abierta

Datos obligatorios: Para inscribirse, el alumnado debe contar con un correo electrónico institucional.

Certificado de asistencia: el alumno también debe proporcionar datos personales, para que aparezcan en el certificado de asistencia. Se genera automáticamente una sola vez y recogerá todos los cursos a los que se ha asistido, siempre y cuando haya respondido a todas las preguntas planteadas durante la sesión en directoNo hay otra forma de conseguir el certificado.

IMPORTANTE: Una vez inscritos, los participantes recibirán un correo de confirmación con el enlace que deben utilizar para acceder al curso. Dicho enlace es único para cada usuario. Si no reciben este e-mail, consulten su bandeja de correo no deseado o SPAM.

La Biblioteca/CRAI suscribe Writefull

Herramienta de apoyo en la redacción en inglés de textos académicos y científicos.

Biblioteca/CRAI - 20/03/2024

La Biblioteca/CRAI ha suscrito Writefull, una herramienta con tecnología basada en inteligencia artificial para ayudar al personal de investigación en la utilización de un lenguaje correcto en la redacción de textos académicos y científicos.

Esta herramienta permite:

  • Mejorar el estilo de redacción en inglés.
  • Seleccionar la terminología más adecuada o correcta.
  • Detectar posibles omisiones de citas en el trabajo de investigación.
  • Ofrecer sugerencias de mejoras lingüísticas (sintácticas, gramaticales y terminológicas).

La suscripción institucional incluye la instalación de Writefull en MS Word, como un complemento (widget) con funcionalidades de revisión y corrección sobre el texto o manuscrito académico, y en Overleaf, mediante la incorporación de un complemento en el navegador, para revisar y mejorar un documento que tengamos abierto.

Además, se incluye Writefull Revise, un sitio web donde poder mejorar textos, subiendo un documento previamente para su revisión (DOCX, PDF o TEX) y Writefull Cite, permite analizar en línea un texto en busca de posibles omisiones de citas, que podrían ser necesarias en el manuscrito final.

La instalación y activación de  Writefull en MS Word en el entorno de la UPO se realiza desde MyApps, siguiendo las instrucciones que se recogen en la guía de uso elaborada por la Biblioteca.

Para cualquier duda o consulta, pueden contactar a través del correo electrónico alfin@upo.es.

La Biblioteca/CRAI inaugura un nuevo espacio dedicado al mundo del cómic

Biblioteca/CRAI - 19/03/2024

La Biblioteca/CRAI cuenta a partir de hoy con un nuevo espacio diferenciado en la Biblioteca para albergar la colección de cómics y novela gráfica dirigido a un público adulto, la Comicteca.

Se trata de un proyecto del Vicerrectorado de Transformación Digital cuyo objetivo es contar con un nuevo vehículo de comunicación que sirva de apoyo a la innovación docente y el aprendizaje y facilite el desarrollo de las competencias visual, lectora y de idiomas. Todo ello sin perder de vista el valor cultural y estético que comporta.

La colección inicial se compone de más de 300 ejemplares que se encuentran clasificados en los distintos estilos: europeo, español, americano (EE.UU.), manga y otros, además de un conjunto de títulos sobre el estudio del cómic (teoría, crítica, etc…). La colección se irá completando con nuevos títulos en los que la comunidad universitaria puede participar realizando propuestas a través del formulario disponible a través de Eureka.

En esta primera selección de calidad se han considerado desde los clásicos de referencias del Noveno Arte hasta obras más modernas de diversa temática, donde destacan temas de carácter social, medioambiental y de igualdad de género, en línea con los objetivos del desarrollo sostenible (ODS).

El espacio cuenta además con mobiliario para lectura informal, aunque las obras también podrán ser objeto de préstamo para los miembros de la comunidad universitaria.

La colección de cómics disponibles puede consultarse a través de Eureka (CÓMICS - Universidad Pablo Olavide (upo.es) y quien lo desee podrá interactuar con la Biblioteca para conocer las novedades a través de Whakoom (bibupo en Whakoom).

Biblioteca-CRAI
Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies