Noticias

Aprender a cuidar-nos: salud, género, bienestar y fotografía

3 al 13 de junio

Biblioteca/CRAI - 09/06/2025

La Biblioteca/CRAI acoge en su vestíbulo la proyección, del 3 al 13 de junio, sobre el proyecto de innovación docente: Aprender a cuidar-nos: salud, género, bienestar y fotografía. Este proyecto está coordinado por la profesora María Cabillas Romero, en el que también participan, el profesor David Alarcón Rubio, ambos del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública, de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, y las profesoras Begoña García Navarro y María José Cáceres Titos, de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva.

Este proyecto plantea aprendizajes que buscan transformar y concienciar sobre cómo nos cuidamos y cuidamos a los demás, atendiendo al género como una línea transversal individual atravensado la salud.

Se basa en Fotovoz (Wang y Burris, 1997)1, donde las personas analizan individual y colectivamente las debilidades y fortalezas de tu su entorno, visibilizando y buscando movilizar cambios en esta realidad. Mirando críticamente en su día a día, nuestro alumnado examina las influencias y acciones cotidianas que resuenan en cómo nos cuidamos o nos descuidamos.

Para saber más, se puede conusltar el vídeo del proyecto en UpoTV.

 

1. Wang C, Burris MA. Photovoice: Concept, Methodology, and Use for Participatory Needs Assessment. "Health Education & Behavior". 1997;24(3):369-387. doi:10.1177/109019819702400309

I Ciclo Formación Online Web of Science (jornadas de junio de 2025)

10 - 12 de junio de 2025, de 14:00 - 15:00 h.

Biblioteca/CRAI - 02/06/2025

Logo de FCYTWeb os Sciente

En este mes de junio, la FECYT junto con Clarivate, organizan tres nuevas jornadas de formación online gratuitas y en español dentro del I Ciclo de Formación Online de la base de datos Web of Science de 2025:

Martes, 10 de junio de 14:00-15:00 h.: Descubrir los perfiles de investigadores en Web of Science (nivel básico)

  • Web of Science crea automáticamente un perfil de investigador para cada autor que ha publicado en una revista de la Colección Principal. Este perfil incluye información como sus publicaciones, afiliaciones y revisiones por pares realizadas. Cada investigador puede validar su perfil para mejorar su contenido y los indicadores bibliométricos asociados.
    • Los autores, sus identificadores y sus perfiles de investigador en Web of Science
    • ¿Cómo se crean y validan los perfiles de investigador?
    • Crear, editar y compartir mi perfil

Miércoles, 11 de junio de 14:00-15:00 h.: Administrar un perfil de investigador en Web of Science (nivel avanzado)

  • Web of Science crea automáticamente un perfil de investigador para cada autor que ha publicado en una revista de la Colección Principal. Este perfil incluye información como sus publicaciones, afiliaciones y revisiones por pares realizadas. Cada investigador puede validar su perfil para mejorar su contenido y los indicadores bibliométricos asociados.
    • Actualizar un perfil (añadir publicaciones o fusionar perfiles)
    • Corregir un perfil
    • Configurar notificaciones automáticas

Jueves, 12 de junio de 14:00-15:00 h.: Las métricas en los perfiles de investigadores de Web of Science (nivel avanzado)

  • Web of Science crea automáticamente un perfil de investigador para cada autor que ha publicado en una revista de la Colección Principal. Este perfil incluye información como sus publicaciones, afiliaciones y revisiones por pares realizadas. Cada investigador puede validar su perfil para mejorar su contenido y los indicadores bibliométricos asociados.
    • Las publicaciones, sus métricas asociadas y opciones de exportación
    • Interpretar las métricas normalizadas del beamplot de impacto del autor
    • Analizar publicaciones y documentos citantes para obtener una visión panorámica

Destinatarios: estudiantes, investigadores y usuarios que forman parte de cualquier institución de I+D+i españolas con licencia en WoS.

Herramienta formativaWebEx.

Inscripción: Abierta

Datos obligatorios: Para inscribirse, el alumnado debe contar con un correo electrónico institucional.

Certificado de asistencia: el alumno también debe proporcionar datos personales, para que aparezcan en el certificado de asistencia. Se genera automáticamente una sola vez y recogerá todos los cursos a los que se ha asistido, siempre y cuando haya respondido a todas las preguntas planteadas durante la sesión en directoNo hay otra forma de conseguir el certificado.

IMPORTANTE: Una vez inscritos, los participantes recibirán un correo de confirmación con el enlace que deben utilizar para acceder al curso. Dicho enlace es único para cada usuario. Si no reciben este e-mail, consulten su bandeja de correo no deseado o SPAM.


Más información: Recursos Científicos (FECYT)

Cierre de Biblioteca/CRAI durante fines de semana y festivos hasta final de curso.

Biblioteca/CRAI - 30/05/2025

Logo de la Biblioteca/CRAI

Debido a las altas temperaturas y a los problemas de climatización de la Biblioteca/CRAI, se van a proceder al cierre de nuestras instalaciones los fines de semana y festivos, que teníamos previsto abrir hasta final de curso.

El cierre en fines de semana y festivos se hará efectivo desde este sábado día 31 de mayo.

En su lugar se van a abrir aulas climatizadas como salas de estudio en el Edificio 16.

¡Gracias por vuestra colaboración y mucho ánimo con los exámenes!

Nueva acción formativa para PDI: "La revisión bibliográfica como método de investigación"

Del 9 de junio al 27 de junio de 2025

Biblioteca/CRAI - 29/05/2025

 

Les informamos que se ha publicado en el PORTAL DE FORMACIÓN la siguiente acción formativa: La revisión bibliográfica como método de investigación (microcredencial)

Eje estratégico: Formación en competencias para la investigación

Modalidad de formación: Virtual

Colectivo al que se dirige: Personal docente e investigador

Plazas ofertadas: 50

Duración de la formación: 16 horas

Calendario y horario: del 9 de junio al 27 de junio de 2025.

Lugar: Aula Virtual UPO
 
Objetivos de la acción formativa:

Las revisiones de literatura constituyen una herramienta metodológica clave para fundamentar investigaciones sólidas y contextualizadas. Este curso tiene como objetivo introducir al Personal Docente e Investigador (PDI) en los fundamentos teóricos y prácticos de las revisiones bibliográficas, abordando desde su definición y utilidad hasta su aplicación en distintos contextos disciplinares. A través de una aproximación estructurada, se explorarán los principales tipos de revisiones — como la revisión sistemática y la sistematizada—, destacando sus diferencias metodológicas y criterios de aplicación.

El contenido del curso se articula en torno a las fases esenciales del proceso de revisión: desde la formulación de ecuaciones de búsqueda y la selección de fuentes de información, hasta el filtrado y análisis de los documentos recuperados. Se abordarán criterios de evaluación formales, de calidad y de contenido, así como técnicas para la organización y análisis del banco documental mediante el diseño de fichas y la selección de variables. Finalmente, se introducirán estrategias de síntesis y presentación de resultados, incluyendo el uso de elementos gráficos, esquemas y mapas conceptuales, con el apoyo de herramientas digitales especializadas. Esta formación permitirá al PDI adquirir competencias prácticas para integrar revisiones de literatura rigurosas en sus proyectos de investigación.

Los objetivos son los siguientes:
  • Introducir conceptos fundamentales sobre las revisiones de literatura como método de investigación.
  • Entender las diferencias entre los distintos tipos de revisiones y su aplicación a diversas disciplinas.
  • Conocer, a través de un estudio de caso, los principales pasos en la realización de una búsqueda asociada a una revisión, realizando los matices necesarios para cada tipología.
  • Introducir el uso de herramientas, software y recursos útiles para la realización de revisiones de literatura.
Programa de contenidos:
  • Qué es una revisión bibliográfica, para qué sirve.
  • Tipos de revisiones.
  • Revisión sistemática.
  • Revisión sistematizada.
  • La búsqueda bibliográfica: conformación de ecuaciones de búsqueda, selección de recursos de información, filtrado y facetado.
  • Evaluación: criterios formales, de calidad y de contenido.
  • Análisis: conformación y tratamiento del banco de documentos. Selección de variables, diseño de fichas.
  • Síntesis y presentación: uso de elementos gráficos, esquemas, diagramas y mapas.
Resultados de aprendizaje:
  1. Comprender el propósito y la utilidad de las revisiones de literatura como herramienta metodológica en el proceso de investigación académica.
  2. Distinguir entre los distintos tipos de revisiones (sistemática, sistematizada, narrativa, entre otras), identificando sus características, aplicaciones y diferencias clave.
  3. Diseñar y ejecutar estrategias de búsqueda bibliográfica eficaces, incluyendo la formulación de ecuaciones de búsqueda, la selección de recursos de información pertinentes y el uso de técnicas de filtrado y facetado.
  4. Aplicar criterios de evaluación formal, de calidad y de contenido para seleccionar y valorar críticamente la literatura relevante.
  5. Organizar y analizar el banco documental mediante la selección de variables, el diseño de fichas de análisis y el uso de herramientas de apoyo.
  6. Sintetizar y presentar los resultados de la revisión utilizando esquemas, diagramas, mapas conceptuales y otros recursos gráficos que faciliten la comunicación científica.
  7. Utilizar herramientas digitales y software especializado que apoyen las distintas fases del proceso de revisión de literatura.

Tipo de evaluación: Prueba de evaluación tipo test.

Plazo de presentación de solicitudes: Hasta el día 3 de junio de 2025.


Para cualquier consulta, pueden contactar a través del correo electrónico alfin@upo.es.

Apertura de aulas climatizadas como salas de estudio

Edificio 24 (frente a la Biblioteca/CRAI): del 29 de mayo al 4 de julio

Biblioteca/CRAI - 29/05/2025

Logo de la Biblioteca/CRAI

Debido a las altas temperaturas y a las dificultades para climatizar la sala de lectura de la Biblioteca/CRAI en las horas de más calor, desde el 29 de mayo al 4 de julio se habilitan en el edificio 24 (frente a la Biblioteca/CRAI) varias aulas climatizadas para el estudio en época de preparación de exámenes, de lunes a viernes no festivos, en horario de 8:30 a 21:00 h.

Las aulas habilitadas serán la 103, 107 y 109.

Se abrirán según necesidad: consultar en conserjería

¡Gracias por vuestra colaboración y mucho ánimo con los exámenes!

 

Seminario web sobre Trinka: herramienta que corrige el lenguaje y la gramática en textos académicos

3 de junio a las 16:00 h.

Biblioteca/CRAI - 27/05/2025

La Biblioteca/CRAI ha organizado junto al proveedor una sesión en línea sobre la herramienta Trinka, el 3 de junio a las 16:00 horas, dirigido a toda la comunidad universitaria. Trinka es una herramienta que corrige el lenguaje y la gramática en textos académicos, técnicos y formales, garantizando la protección de datos privados. Entre sus funciones podemos encontrar: ayuda a corregir errores y perfeccionar la escritura, facilita la corrección gramatical en tiempo real, ofrece recomendaciones de escritura y ayuda a reescribir frases para evitar el plagio y mejorar la originalidad. Además, busca revistas que se ajusten al contenido del manuscrito.

Datos de la sesión:

  • Tema: Domina tu escritura académica con Trinka
  • Descripción: descubre cómo usar funciones como el corrector gramatical, el verificador de consistencia, el parafraseador y mucho más. Conviértete en un experto en escritura académica.
  • Fecha y horario: 3 de junio de 2025, 16:00 horas.
  • Destinatarios: comunidad universitaria de la UPO.
  • Lugar: En línea, a través de zoom.

Es necesario formalizar la inscripción al seminario web, para poder asistir.

Para conocer más de cerca esta herramienta, la Biblioteca/CRAI dispone de una guía de Trinka, en su Portal de Biblioguías y tutoriales.

 

Para cualquier duda o consulta, pueden contactar a través del correo electrónico alfin@upo.es.

Exposición: “La columna de los ocho mil: el primer éxodo de la Guerra Civil Española”

19 al 30 de mayo

Biblioteca/CRAI - 20/05/2025

Cartel de la exposición itinerante sobre La columna de los Ocho Mil
La Biblioteca/CRAI acoge en su vestíbulo la exposición itinerante sobre La columna de los Ocho Mil, el primer éxodo de la Guerra Civil Española y se podrá visitar en el horario habitual de apertura, entre del 19 al 30 de mayo (se amplía el plazo incial indicado en el cartel una semana más). La presentación tendrá lugar en la Innovateca el día 22 de mayo a las 12.30 h.
 
La muestra trata de unos hechos ocurridos en septiembre de 1936, cuando miles de personas extremeñas huyeron desde el suroeste de la provincia de Badajoz hasta Azuaga, intentando escapar de los territorios conquistados por los sublevados franquistas y llegar a zona republicana.
 
 
Diseñada y organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica "José González Barrero" de Zafra, la exposición cuenta con la financiación del Gobierno de España, de la Diputación de Badajoz y del Ayuntamiento de Zafra, y con la colaboración de otros ayuntamientos y asociaciones de memoria histórica de Extremadura. Se enmarca en un proyecto de investigación que pretende esclarecer estos hechos y averiguar la identidad del mayor número posible de víctimas. La exposición es un instrumento de la propia investigación, y pretende estimular la recogida de testimonios de familiares de protagonistas de estos hechos. Además, es un vehículo para su promoción y dignificación.

Nueva acción formativa para PDI: "Uso de la herramienta Mienciclo para la creación de lecciones multimedia"

27 mayo de 10h a 12h.

Biblioteca/CRAI - 19/05/2025

Mienciclo Zoom Experience: imagen del Coliseo de Roma

 
Se ha organizado formación en línea a través del Aula Virtual, dirigido al personal docente y de investigación, sobre la herramienta Mienciclo Zoom Experience, con el título: Uso de la herramienta Mienciclo para la creación de lecciones multimedia.
 
Los datos de la sesión son los siguientes: 
 
Persona formadora:
  • Cristina Arroyo Fernández (Técnico de e-learning)

Acceso, fecha y horario:

  • Aula Virtual (sesión activa 15 minutos antes del comienzo)
  • 27 de mayo, de 10:00 a 12:00 h. 

Número plazas ofertadas:

  • 30 personas.

Objetivos:

  • El objetivo de este webinar es presentar y mostrar el funcionamiento de la nueva herramienta Mienciclo para crear objetivos de aprendizaje dinámicos e interactivos.

Contenidos:

  • Durante la sesión se abordarán los siguientes puntos:
    1. Introducción a la herramienta y modo de registro
    2. Recorrido por la interfaz y herramientas básicas
    3. Subida y utilización de recursos de imagen y vídeo propios.
    4. Edición de ‘zoomins’
    5. Comparto y descarga de proyectos de Mienciclo.


Para cualquier consulta, pueden contactar a través del correo electrónico alfin@upo.es.

Exposición "Madres de Europa. Pioneras de la democracia"

19 al 30 de mayo, en la sala de lectura.

Biblioteca/CRAI - 19/05/2025

Exposición La Biblioteca/CRAI acoge en su sala de lectura del 19 al 30 de mayo la exposición: "Madres de Europa. Pioneras de la democracia", que se puede visitar en el horario habitual.

Esta muestra es un proyecto que conmemora y visibiliza a 18 mujeres clave en la historia de la Unión Europea.

Estas mujeres, provenientes de diversos países como Chequia, Alemania, Grecia, Hungría, Polonia y España, desempeñaron un papel fundamental en la construcción de la democracia europea y la promoción de los derechos humanos.
 

Exposición

Exposición

Exposición

Exposición

(Pinchar para agrandar las imágenes)

Además, el día 29 de mayo a las 16.00, en la Sala de Grados de la Biblitoeca/CRAI, hasta completar aforo, habrá una presentación del proyecto que será inaugurada por la Vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, Sra. Laura Gómez Ruiz y contará con la participación de Carmen Barrios Corredera, escritora, fotoperiodista y autora de la saga Rojas, quien ofrecerá su perspectiva sobre la importancia de visibilizar las luchas de las mujeres en la historia y la memoria colectiva.


Fuente: Agenda cultural de la UPO para el Curso 2024/2025

Biblioteca-CRAI
Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO BlueSky UPO
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies