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Noticias

Author Workshop: Publishing in Journals and Books on Humanities and Social Sciences

Taller en línea para autores: viernes, 10 de julio

Biblioteca/CRAI - 03/07/2020

Springer_logoEl próximo viernes 10 de julio la editorial Springer Nature impartirá un taller en línea para autores sobre cómo publicar en Humanidades y en Ciencias Sociales. Consistirá en dos sesiones de unos 30 minutos: una para libros y otra para revistas.

Fecha y hora: 10 de julio, de 12:00 a 13:00 h.

El programa es el siguiente: 

  • JOURNALS: 
    • Introduction: What is an academic journal?
    • Review Process
    • How to find a good journal for your research
    • Tips for starting researchers 
  • BOOKS
    • Palgrave’s Humanities Programme
    • Five Things We Look for in a Book
    • Life Cycle of a Palgrave Book
    • The Proposal Form – Our Top Tips
    • Revising a Dissertation into a Monograph

El seminario correrá a cargo de Ties Nijssen, Senior Editor de Humanities and Social Sciences @Springer Nature y Emily Russel, Publisher de History @Palgrave Macmillan.

Para participar es necesario inscribirse en el siguiente formulario

El CBUA se adhiere a la siguiente declaración:

Declaración conjunta de la mesa de consorcios, grupos de compra, REBIUN y CSIC para el mantenimiento de las colecciones de información científica ante el desafío presupuestario en la crisis COVID-19

CBUA - 01/07/2020

La Mesa de Consorcios y Grupos de Compra españoles, integrada por CBUG, CBUA, BUCLE, Madroño, CSUC, UNIRIS, G9, REBIUN y CSIC han publicado una declaración conjunta en la que, por una parte, manifiestan su agradecimiento a las editoriales científicas por abrir algunos de sus contenidos y colecciones durante el comienzo de la crisis sanitaria global pero, por otra parte, también muestran una gran preocupación ante el desafío económico que supondrá en sus instituciones la crisis de la COVID-19 y el reto de mantener a futuro los niveles de información científica que hoy están ofreciendo.

La declaración consta de cuatro principios en los que se apela a un esfuerzo por parte de los proveedores que permita la renovación de los acuerdos actuales en la mayor medida posible. También se apunta que, en el caso de que las propuestas de renovación no se ajustasen suficientemente a las demandas expresadas, las instituciones miembros de esa Mesa se podrían ver obligadas a su cancelación por la imposibilidad de ser asumidas por sus presupuestos.

Los principios de la declaración son los siguientes:

  • Las propuestas para las renovaciones de 2021 y años siguientes deberán tener en cuenta un escenario de reducción presupuestaria en el sistema español de universidades y organismos de investigación.
  • Las renovaciones de los acuerdos actuales, tanto los consorciados como los que suscribe cada institución a nivel individual, deberán estar alineadas con esta situación, por lo que no podrán suponer en ningún caso aumento de precio.
  • Las condiciones económicas ofertadas deberán ser las mismas para todas las instituciones representadas.
  • En aras de mantener el espíritu de cooperación y obligada transparencia de esta Mesa, compartiremos las propuestas de los proveedores evitando aceptar condiciones desiguales o que no se apliquen en la misma medida al resto de miembros.

Enlace al documento en español
Enlace al documento en inglés

Fuente: CBUA

Interrupción del Préstamo COVID

Hasta el lunes 20 de julio

BIBLIOTECA/CRAI - 01/07/2020

Los días 7, 8 y 9 de julio se celebrarán en el edificio de la Biblioteca/CRAI las pruebas de acceso a la Universidad. Por este motivo, el préstamo con cita previa que retomamos el pasado 20 de mayo estará suspendido la semana de la realización de las pruebas y la siguiente para la reorganización del mobiliario, el reacondicionamiento de los espacios y la desinfección del edificio.

La Biblioteca/CRAI volverá a dar el Préstamo COVID (préstamo con cita previa) a partir del lunes 20 de julio. Mientras tanto, el personal bibliotecario seguirá trabajando en remoto para atender todos los servicios en línea. Toda la información sobre los mismos se encuentra en la guía "Tú Biblioteca/CRAI durante la COVID-19".

Noticias relacionadas: Cerca de 1700 estudiantes realizarán las pruebas de acceso a la universidad en la UPO

La Sala de Lectura de la Biblioteca/CRAI abrirá con el inicio del curso 2020/2021

Será sede de la PEvAU entre el 7 y el 9 de julio

BIBLIOTECA/CRAI - 22/06/2020

Siguiendo las Recomendaciones REBIUN para un protocolo sobre reapertura de las bibliotecas universitarias y científicas, la reapertura de la Sala de Lectura de la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide coincidirá, llegado el caso, con el inicio del curso académico 2020/2021.

La Sala de Lectura, además de ofrecer puestos para el estudio, da libre acceso a la mayor parte del fondo bibliográfico. Dicho acceso realizado de forma anticipada podría alterar los periodos de cuarentena de los libros.

Además, en el edificio de la Biblioteca/CRAI se realizarán este curso los exámenes de la PEvAU, por lo que no habrá servicios presenciales de préstamo la semana del 6 al 10 de julio.

Con el retorno de la actividad presencial en el campus el próximo curso, la Biblioteca/CRAI retomará su actividad presencial habiendo adoptado todas las medidas necesarias para hacer de la misma un entorno de trabajo seguro para toda la comunidad universitaria. Mientras tanto, el personal bibliotecario continuará prestando sus servicios de forma remota y facilitando el acceso a la colección impresa a través del préstamo con cita como lo ha venido haciendo hasta ahora.


Formación especializada sobre Open Journal Systems (OJS) 3.2

23, 25, 30 de junio y 2 de julio

Biblioteca/CRAI - 15/06/2020

logogplusEl Área de Formación de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con la Biblioteca/CRAI ha publicado el curso de formación especializada "Gestión y edición de revistas académicas con Open Journal Systems (OJS) 3.2", perteniciente al Plan de Formación 2020 destinado al Personal Docente e Investigador (PDI).

OJS es una plataforma de publicación de revistas académicas que está en constante proceso de mejora, a tal efecto se van publicando actualizaciones periódicas que se van instalando y poniendo en explotación de manera poco traumática. Hace unas semanas se publicó la versión 3.2.0-3 (en la Universidad Pablo de Olavide estamos actualmente en la 3.1.2) y tenemos intención de llevar a cabo la actualización.

Con este curso se pretende alcanzar los siguientes objetivos: 

  • Conocer cómo se editan las revistas electrónicas e identificar áreas de mejora en las revistas que actualmente gestionan
  • Aprender a configurar la edición de revistas académicas utilizando la versión 3.2 de Open Journal Systems
  • Evaluar y adaptar los flujos de trabajo editoriales a la nueva versión del software

 

Programa:

0.- Brevísima introducción a OJS 3.2
1.- El nuevo aspecto de OJS: interfaz de gestión.
2.- Configuración de la revista
2.1.- Preferencias de la revista
2.2.- Secciones de la revista
3.- Flujos de trabajo
4.- Gestión editorial
4.1.- Formularios de envío
4.2.- Formularios de revisión
4.3.- Plantillas de correo-e
5.- Gestión de envíos: formulario, metadatos, biblioteca
6.- Edición de artículos
6.1.- Propuesta
6.2.- Revisión
6.3.- Editorial
6.4.- Producción

Destinado a PDI que dirige y/o forma parte de los equipos editoriales de las revistas editadas en la Universidad Pablo de Olavide

Número de plazas: 20

Duración : 12 horas 

Calendario y horario23, 25, 30 de junio y 2 de julio, de 10:00 a 13:00

Lugar: Online, a través del aula virtual.

Formador/a :  Ángel Delgado Vázquez y Manuel Peña

El plazo de solicitud finaliza el 18 de junio de 2020, inclusive

Más informaciónÁrea de Formación, Desarrollo Profesional PAS y Eficiencia Administrativa

Formación online para PDI de Scifinder

Miércoles 17 de junio

Biblioteca/CRAI - 15/06/2020

logoscifinderEl miércoles 17 de junio se desarrollará una formación online sobre Scifinder para mejorar la efectividad de búsqueda en la base de datos.

Scifinder proporciona referencias bibliográficas y abstracts de artículos de cerca de 10.000 publicaciones periódicas, informes técnicos, tesis doctorales, ponencias de congresos, patentes, etc, con posibilidad de acceder en algunos casos al texto completo via ChemPort.

Incluye las bases de datos del Chemical Abstracts Service, entre ellas el Chemical Abstracts (desde 1967), y la base MEDLINE de la National Library of Medicine (desde 1958), así como un diccionario químico con cerca de 50 millones de substancias descritas desde 1957.

En la formación se verán aspectos como estrategias de búsquedas, utilizando texto libre y operaciones booleanas, el uso de filtrados, guardar búsquedas y creación de alertas.

"Effective and Efficient Reference Searching"

Fecha y horario:

  • Miércoles 17 de junio, 10:00 h.
  • Miércoles 17 de junio, 16:00 h.
  • Miércoles 17 de junio, 22:00 h.
  • Jueves 18 de junio, 03:00 h.

Contenido: 

  • Frame more effective free text and Boolean search queries.
  • Filter and navigate search results in seconds.
  • Discover key information such as step by step synthetic procedures mined from the literature and chemically annotated patents.
  • Create alerts and collaborate with colleagues on your research findings.


Regístrese


Para más información, pueden contactar a través del correo electrónico alfin@upo.es

Boletín de novedades

Mes de junio

Biblioteca/CRAI - 15/06/2020

Segunda edición del curso: Acreditación del profesorado universitario (programa PEP)

Martes 16 y jueves 18 de junio

Biblioteca/CRAI - 03/06/2020

logogplusEl Área de Formación de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con la Biblioteca/CRAI ha publicado el curso de formación especializada "Acreditación del profesorado universitario (programa PEP): cómo preparar una solicitud de evaluación para la ANECA y la DEVA (Segunda edición)", perteniciente al Plan de Formación 2020 destinado al Personal Docente e Investigador (PDI).

Programa del curso: 

  • Los programas de evaluación del profesorado: los sistemas y agencias de acreditación
  • Desglose de apartados e importancia de las puntuaciones y valoraciones recogidas en los manuales
  • Méritos posibles en distintos apartados: una propuesta de desambiguación
  • Más allá de las “Preguntas Frecuentes”: la importancia del perfil docente, investigador y gestor.
  • Acreditación de la calidad en las publicaciones: los criterios de la ANECA y la DEVA
  • Indicios de calidad en revistas y artículos, libros y capítulos: los índices de citas, las bases de datos y los listados de revistas y editoriales acreditadas
  • Los modelos de solicitud y CV: la aplicación informática
Destinado a PDI interesado en acudir a procesos de acreditación docente en las figuras de Profesor Ayudante Doctor y Profesor Contratado Doctor

Número de plazas: 20

Duración : 6 horas 

Calendario y horario16 y 18 de junio, de 10:00 a 13:00

Lugar: Online, a través del aula virtual.

Formador/a :  Ángel Delgado Vázquez y Carmen Utrera Bonet

El plazo de solicitud finaliza el 9 de junio de 2020, inclusive

Más informaciónÁrea de Formación, Desarrollo Profesional PAS y Eficiencia Administrativa

Formación extraordinaria online de Scopus

Del 15 al 26 de junio de 2020

Biblioteca/CRAI - 29/05/2020

Ante la imposibilidad de ofrecer el ciclo de formación presencial de Scopus como en anteriores años, FECYT junto con Elsevier, han sustituido dicha formación por una serie de jornadas extraordinarias y online, que tendrán lugar del 15 al 26 de junio

Se han programado 10 sesiones gratuitas de formación online, de una hora de duración, que se celebrarán a través de la herramienta GoToWebinary podrá seguirse mediante PC, o con el móvil, instalando la app gratuita de GotoMeeting. Estas sesiones  se repetirán en distinto horario para poder llegar a todos los usuarios interesados. 

Como principal novedad, la formación extraordinaria se estructura en diez cursos distintos e independientes entre sí, que revisarán varios aspectos:

  1. Intruducción a Scopus
  2. Scopus: búsqueda por materia
  3. Scopus: perfil de autor e instituciones
  4. Scopus: Métricas
  5. Scopus: Cite Score
  6. Scopus: sources y comparación de revistas
  7. Scopus: búsqueda avanzada
  8. Scopus: trabajando con los resultados
  9. Mas allá de Scopus: aprovechando los recursos de Scopus
  10. Scopus: Pregunta & Respuestadonde se resolverán las dudas que hayan surgido durante las anteriores sesiones. Si tienes alguna duda, puedes hacernosla llegar a recursoscientificos@fecyt.es con el asunto:Scopus: Pregunta & Respuesta y nosotros se la haremos llegar a las formadoras.

 

Las inscripciones estarán limitadas a 500 usuarios por sesión y el plazo para INSCRIBIRSE comienza el próximo martes 2 de junio a las 12 de la mañana, donde cualquier usuario o investigador podrá inscribirse en las sesiones de formación, siempre y cuando disponga de una cuenta de correo de dominio institucional.

Al finalizar las jornadas, los asistentes deberán cumplimentar una encuesta de valoración y al cabo de unas semanas, les será remitido un certificado de asistencia

IMPORTANTE: Es necesario conservar el correo de confirmación de la inscripción que envía Elsevier (consultar bandeja de correo no deseado o SPAM), ya que en él se indica el enlace al que deben acceder para realizar el curso. Dicho enlace es único para cada usuario.

Fuente: FECYT

Finalizan los cursos sobre Competencia Digital de la Biblioteca/CRAI

La formación se ha ofertado a más de 3.500 estudiantes

Biblioteca/CRAI - 29/05/2020

Cartel Competencia digitalEn este mes de mayo ha finalizado el último de los cursos sobre competencia digital que la Biblioteca/CRAI de la Universidad imparte en colaboración con los equipos docentes y decanales en las titulaciones de grado.

Basados en el modelo europeo DIGCOMP, se imparten en tres niveles, atendiendo a las necesidades de los estudiantes según van avanzando en su aprendizaje en la universidad.

En su nivel más básico, los cursos han llegado a estudiantes de 24 titulaciones, entre grados y dobles grados, y en el intermedio, a 6 más. Los cursos de apoyo a la elaboración del trabajo fin de grado se han desarrollado en 27 titulaciones.

En total se han impartido 43 cursos que han sido ofertados 3.586 estudiantes. Un 61,56 % de ellos han finalizado con éxito los cursos, de los que solo el 1,5% no han logrado superarlo. El grado de satisfacción general con estos cursos es de 4,22 sobre 5.

La novedad este año es que, por primer vez, todos aquellos estudiantes que hayan superado alguno de los cursos podrán obtener de manera automática e inmediata, a través de la Sede Electrónica de la Universidad, el correspondiente informe que lo acredita.

Sede electrónica upoPara ello, el Servicio de Formación de Usuarios de la Biblioteca/CRAI ha trabajado estrechamente con el Centro de Informática y Comunicaciones para integrar este procedimiento de respuesta automática dentro del Portal de Administración Electrónica de la Universidad.

Estos informes pueden incorporarse al currículum de los estudiantes y egresados para demostrar la adquisición de habilidades digitales. Un claro ejemplo de ello es Europass, el modelo europeo de currículo, en el que es posible incluir capacidades y cualificaciones de cara a empleadores de toda Europa. Entre ellas, las competencias digitales, adaptadas al marco DIGCOMP, que pueden ser avaladas con los informes expedidos por el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Digital. 

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