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Noticias

2º Ciclo de Formación online de Web of Science

Del 14 al 18 de septiembre de 2020

Biblioteca/CRAI - 01/09/2020

La FECYT junto a Clarivate Analytics organiza el II Ciclo de formación online de la Web of Science 2020 del 14 al 18 de septiembre. Se ofrecen 10 cursos interactivos impartidos por Clarivate Analitycs (Vía Webex) con el objetivo de dar a conocer a usuarios, investigadores y personal bibliotecario las últimas actualizaciones y novedades de la base de datos Web of Science. 

Cada sesión durará de hora y media de duración (60 minutos de teoría y 30 minutos de práctica y resolución de dudas) y requiere inscripción previa.  

(Es imprescindible inscribirse con una cuenta de correo de la institución)

Al finalizar las jornadas, los asistentes deberán cumplimentar una encuesta de valoración y, posteriormente, les será remitido un único CERTIFICADO DE ASISTENCIA, firmado electrónicamente y que recogerá todas las sesiones de formación en las que se ha participado dentro del II Ciclo de Formación Online de Web of Science (del 14 al 18 de septiembre 2020), así como el programa de cada curso.

IMPORTANTE: Es necesario conservar el correo de confirmación de la inscripción que envía Clarivate, ya que en él se indica el enlace al que deben acceder para realizar el curso. Dicho enlace es único para cada usuario.

Más información: FECYT

ACTUALIZACIÓN

Reapertura de la Biblioteca/CRAI

BIBLIOTECA/CRAI - 10/09/2020

En estos momentos la Biblioteca/CRAI se encuentra abierta para el Préstamo COVID con cita previa, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. y el resto de los servicios se continúan prestando de forma telemática, tal y como finalizamos el curso anterior.

La apertura del edificio para el acceso de los usuarios se producirá con la aprobación del Plan de Contingencia por la Comisión COVID-19 y la aplicación de las medidas establecidas por el mismo. Seguimos trabajando para hacer de la Biblioteca/CRAI un espacio seguro.

Esperamos poder comunicar la noticia de la reapertura lo antes posible, tanto en este portal web como en nuestras redes sociales. 

Horario extraordinario de verano 2020

BIBLIOTECA/CRAI - 31/07/2020

La Biblioteca/CRAI permanecerá CERRADA del 1 al 23 de agosto.

Durante este periodo no habrá servicios presenciales ni servicios en línea.

Volveremos el 24 de agosto con el siguiente horario:

De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

Del 24 al 31 de agosto se abrirá únicamente para el préstamo con cita previa, como hemos venido haciendo hasta ahora.

El 1 de septiembre, si la situación lo permite, abriremos la sala de lectura de la Biblioteca/CRAI con aforo reducido y guardando las distancias de seguridad.

Del 1 al 15 de septiembre continuaremos con el mismo horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

¡FELIZ VERANO! 

Convocatoria de bolsa de trabajo para cubrir puestos en la Biblioteca/CRAI

Técnico Auxiliar de Biblioteca, Archivo y Museo

Biblioteca/CRAI - 22/07/2020

logogplusLa Universidad Pablo de Olavide convoca, con carácter de urgencia, una bolsa de trabajo para cubir puestos de la Categoría Profesional de Técnico Auxiliar de Biblioteca, Archivo y Museo (Grupo del IV Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía) (BT1/20).

La constitución de la bolsa se realizará a través de un proceso selectivo con el objeto de cubrir puestos de trabajo de naturaleza temporal. Dicha convocatoria se encuentra recogida en la Resolución de 17 de julio de 2020, publicada en el BOJA nº 140 del 22 de julio

Quienes deseen tomar parte en esta convocatoria podrán presentar su solicitud a través del procedimiento telemático establecido por la Universidad, con certificado digital y accesible a través de la Sede Electrónica, en el plazo de cinco días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Para realizar cualquier consulta sobre la convocatoria deben dirigirse al Área de Recursos Humanos de la Universidad.

Retomamos el préstamo con cita previa en la Biblioteca

Solicitudes de préstamo interbibliotecario hasta el 28 de julio.

Biblioteca/CRAI - 17/07/2020

logogplusLa Biblioteca/CRAI abre el lunes 20 de julio para retomar el servicio de préstamo con cita previa, interrumpido  para la realización de las prueba de acceso a la Universidad y la posterior desifección del edificio.

El horario de apertura es de lunes a jueves, de 10 a 13 horas, para la recogida de préstamos con cita previa y la devolución de ejemplaresLos préstamos recogidos a partir del 20 de julio se devolverán de forma escalonada a la vuelta de las vacaciones, en septiembre.

Recordamos que para obtener documentos en préstamo el usuario debe reservarlos en EurekaConsulta la Guía de Préstamo COVID-19 si necesitas ayuda.

Por otra parte, el Servicio de Préstamo Interbibliotecario atenderá peticiones hasta el 28 de julio.

Para cualquier aclaración pueden escribir un correo a infobib@upo.es.

Último boletín de novedades del curso 2019/2020

Mes de julio

Biblioteca/CRAI - 15/07/2020

Formación especializada para PDI sobre elaboración de Mini Vídeo Docente Modular (MDM)

Miércoles, 22 de julio de 2020

Biblioteca/CRAI - 10/07/2020

Icono obs_pptEl Área de Formación de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con la Biblioteca/CRAI ha publicado el curso de formación especializada "Crea tu propio MDM (Mini Vídeo Docente Modular) con OBS y/o Power Point sin moverte de casa", perteniciente al Plan de Formación 2020 destinado al Personal Docente e Investigador (PDI).

El principal objetivo de este webinar es adquirir habilidades básicas en el uso y manejo de OBS y PPT como programas para la realización de MDM (Mini Vídeos Docentes Modular). 

Para la impartición de la sesión formativa se utilizará un formato  de webinar de forma online y síncrona utilizando Blackboard Collaborate Ultra. Se guardará un espacio para la presentación de dudas y sugerencias para formaciones futuras.

Contenido del curso:

1. OBS: programa de captura
1. 2. Descarga y configuración básica
1. 3. Iniciar y detener grabación
1. 4. Posibles errores

2. Power Point 365/2019 como capturador
2.1 Grabación de diapositivas
2.2 Herramientas para la grabación
2.3 Iniciar grabación, pausar y detener
2.4 Exportación como mp4



Requisitos: IMPRESCINDIBLE contar con un dispositivo electrónico que permita la conexión al Webinar. No es necesario ni audio ni webcam, se usará el chat como medio de canalización de dudas.

Número de plazas: Entre 20 y 40

Duración : 1 hora (es necesario el acceso 15 minutos antes de la hora prevista) 

Calendario y horarioMiércoles 22 de julio a las 10:00 horas. La admisión será a las 09:45 de forma obligada.

Lugar: Online, a través del aula virtual. Se enviará enlace a los admitidos para que puedan acceder a la sala virtual.

Formador/aRocío Maya Ortega, Luis Tornos Maury y Cristina Arroyo Fernández

El plazo de solicitud finaliza el 15 de julio de 2020, inclusive

Más informaciónÁrea de Formación, Desarrollo Profesional PAS y Eficiencia Administrativa

REA: Recursos Educativos abiertos

Nueva guía elaborada por la Biblioteca

Biblioteca/CRAI - 09/07/2020

REA_logoLa Biblioteca/CRAI ha elaborado una guía sobre los Recursos educativos abiertos como apoyo al nuevo escenario de docencia que se presenta para el curso académico 2020/2021, que implicará el uso intensivo de la plataforma de enseñanza virtual y clases no necesariamente presenciales, de acuerdo a la adaptación aprobada por la Universidad como consecuencia de las exigencias sanitarias derivadas de la COVID-19.

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son cualquier recurso educativo (materiales de curso, libros de estudio, streaming de vídeos, aplicaciones multimedia, podcats) y cualquier material que haya sido diseñado para la enseñanza y el aprendizaje, que está plenamente disponible para ser usado por educadores y estudiantes, sin que haya necesidad de pagar derechos de licencias.

La guía recoge todo lo referente a los REA: qué son, tipologías, tipos de licencias, usos y nuevo enfoque en la metodología docente.

Incluye una selección de herramientas y recursos disponibles en el panorama actual para la elaboración de este tipo de recursos, según cada tipología. Y un listado de repositorios, buscadores, portales especializados y plataformas OCW donde el docente podrá localizar recursos educativos abiertos.

Para consultar la guía REA: Recursos educativos abiertos, accede al Portal de Guías y Tutoriales a través de la página web de la biblioteca (columna de la derecha) o a través de Eureka, en el botón de Guías de la Biblioteca del menú superior.

  REA_libguides

Author Workshop: Publishing in Journals and Books on Humanities and Social Sciences

Taller en línea para autores: viernes, 10 de julio

Biblioteca/CRAI - 03/07/2020

Springer_logoEl próximo viernes 10 de julio la editorial Springer Nature impartirá un taller en línea para autores sobre cómo publicar en Humanidades y en Ciencias Sociales. Consistirá en dos sesiones de unos 30 minutos: una para libros y otra para revistas.

Fecha y hora: 10 de julio, de 12:00 a 13:00 h.

El programa es el siguiente: 

  • JOURNALS: 
    • Introduction: What is an academic journal?
    • Review Process
    • How to find a good journal for your research
    • Tips for starting researchers 
  • BOOKS
    • Palgrave’s Humanities Programme
    • Five Things We Look for in a Book
    • Life Cycle of a Palgrave Book
    • The Proposal Form – Our Top Tips
    • Revising a Dissertation into a Monograph

El seminario correrá a cargo de Ties Nijssen, Senior Editor de Humanities and Social Sciences @Springer Nature y Emily Russel, Publisher de History @Palgrave Macmillan.

Para participar es necesario inscribirse en el siguiente formulario

El CBUA se adhiere a la siguiente declaración:

Declaración conjunta de la mesa de consorcios, grupos de compra, REBIUN y CSIC para el mantenimiento de las colecciones de información científica ante el desafío presupuestario en la crisis COVID-19

CBUA - 01/07/2020

La Mesa de Consorcios y Grupos de Compra españoles, integrada por CBUG, CBUA, BUCLE, Madroño, CSUC, UNIRIS, G9, REBIUN y CSIC han publicado una declaración conjunta en la que, por una parte, manifiestan su agradecimiento a las editoriales científicas por abrir algunos de sus contenidos y colecciones durante el comienzo de la crisis sanitaria global pero, por otra parte, también muestran una gran preocupación ante el desafío económico que supondrá en sus instituciones la crisis de la COVID-19 y el reto de mantener a futuro los niveles de información científica que hoy están ofreciendo.

La declaración consta de cuatro principios en los que se apela a un esfuerzo por parte de los proveedores que permita la renovación de los acuerdos actuales en la mayor medida posible. También se apunta que, en el caso de que las propuestas de renovación no se ajustasen suficientemente a las demandas expresadas, las instituciones miembros de esa Mesa se podrían ver obligadas a su cancelación por la imposibilidad de ser asumidas por sus presupuestos.

Los principios de la declaración son los siguientes:

  • Las propuestas para las renovaciones de 2021 y años siguientes deberán tener en cuenta un escenario de reducción presupuestaria en el sistema español de universidades y organismos de investigación.
  • Las renovaciones de los acuerdos actuales, tanto los consorciados como los que suscribe cada institución a nivel individual, deberán estar alineadas con esta situación, por lo que no podrán suponer en ningún caso aumento de precio.
  • Las condiciones económicas ofertadas deberán ser las mismas para todas las instituciones representadas.
  • En aras de mantener el espíritu de cooperación y obligada transparencia de esta Mesa, compartiremos las propuestas de los proveedores evitando aceptar condiciones desiguales o que no se apliquen en la misma medida al resto de miembros.

Enlace al documento en español
Enlace al documento en inglés

Fuente: CBUA

Biblioteca-CRAI
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