Noticias

Horario y préstamo extraordinario de Semana Santa 2024

Biblioteca/CRAI - 15/03/2024

Horario extraordinario de apertura de la Biblioteca en Semana Santa:

Lunes 25, martes 26 y miércoles 27 de marzo: 9:00 a 14:00 h

Jueves 28 y viernes 29 de marzo: CERRADO

 

Préstamo extraordinario de Semana Santa:

  • Monografías: a partir del 15 de marzo
  • Manuales: a partir del 18 de marzo

La devolución se hará a partir del 1 de abril.

Complete Anatomy: nuevo recurso de información

Atlas de anatomía humana en 3D

Biblioteca/CRAI - 07/03/2024

Logotipo de 3D 4 Medical - Elsevier




La Biblioteca/CRAI ha suscrito recientemente Complete Anatomy. Es una plataforma de aprendizaje que proporciona modelos de anatomía humana en 3D para visualizar y manipular los sistemas corporales. Permite añadir capas y explorar las características fisiológicas con la aplicación interactiva

El contenido incluye: 

  • Más de 17.000 estructuras interactivas, incluido un corazón humano vivo, palpitante y disecable en un modelo 3D.
  • Movimiento muscular en tiempo real, mapa de inserción y origen, mapa de superficie ósea y puntos de referencia, 12 sistemas de capas, trazador de nervios, trazador de riego sanguíneo y modelos de microanatomía.
  • Más de 1.500 vídeos en línea sobre temas como cardiología, ortopedia, oftalmología, fitness y odontología.
  • Imágenes radiológicas en paralelo con modelos 3D interactivos.
  • Herramientas creativas para diseccionar, cortar y etiquetar modelos, así como dibujar espolones óseos en 3D directamente sobre el esqueleto
  • 22 modelos de anatomía microscópica.
  • Una serie cursos guiados por expertos y expertas en anatomía humana, ecografía en el punto de atención, imágenes cadavéricas, correlatos clínicos, etc. 

Dispone de herramientas como lápiz marcador, posibilidad de eliminar etiquetas"aislar" estructuras, etc. que la convierten en un gran recurso para el aprendizaje.

Complete Anatomy: mapa de la cabeza.

 

Complete Anatomy ya está disponible a través Eureka y del listado de Bases de Datos

IMPORTANTE:

El recurso funciona a través de una aplicación que puede instalarse en ordenadores de sobremesa, tabletas y  teléfonos inteligentes (iOS, Mac, Android y Windows). Teniendo en cuenta que solo se puede iniciar sesión en un máximo de dos dispositivos con la misma cuenta al mismo tiempo.

Para utilizar la aplicación de este recurso, es necesario registrarse con el correo institucional y canjear un código de activación siguiendo las indicaciones que se encuentran la guía de uso de Complete Anatomy.

I Ciclo de Formación Online de Scopus 2024

11-20 de marzo de 2024

José Alberto Albarracín Ramírez - 04/03/2024

 

 

 

Recursos Científicos de FECYT, junto con Elsevier, ha programado el I Ciclo de Formación Online de Scopus, entre el 11 y el 20 de marzo, de acuerdo con su calendario de formación 2024.

Se han establecido 15 cursos gratuitos y en español, de 60 minutos de duración: 8 en horario de mañana (sesiones de 10.00 a 11:00) y 7 en horario de tarde (sesiones 15.00 a 16.00), para que los usuarios puedan inscribirse cuando mejor les venga. El objetivo es dar a conocer las últimas actualizaciones y novedades de esta base de datos, así como las funcionalidades diseñadas para las instituciones.

  • Destinatarios: investigadores, personal bibliotecario y estudiantes de cualquier institución de I+D+i españolas con licencia en Scopus,
  • Herramienta formativaGoToWebinar,
  • Inscripción: ABIERTA, (hasta media hora antes del inicio de cada sesión)
  • Datos obligatorios: Para inscribirse, el alumno debe contar con un correo electrónico institucional.
  • Certificado de asistencia: el alumno también debe proporcionar datos personales, para que aparezcan en el certificado de asistencia. Se genera automáticamente una sola vez y recogerá todos los cursos a los que se ha asistido, siempre y cuando haya respondido a todas las preguntas planteadas durante la sesión.

Más información: I Ciclo Formación Online Scopus (11-20 de marzo de 2024) 

Para cualquier duda o consulta, pueden contactar a través del correo electrónico alfin@upo.es.

I Ciclo de formación Online de Web of Science: sesiones de marzo de 2024

12-14 de marzo de 2024

Biblioteca/CRAI - 04/03/2024

FECYT, junto con Clarivate, organizan el I Ciclo de Formación Online de la base de datos Web of Science de 2024. Estas sesiones de formación online gratuitas y en español, están dirigidas a todas las instituciones que forman parte de la licencia nacional de Web of Science. 

Las tres primeras jornadas se desarrollaron en el mes de febrero, y este mes de marzo se van a desarrollar otra segunda tanda de tres sesiones e, igualmente, de 60 minutos de duración, en horario de 14:00 a 15:00 horas:

  • Martes, 12 de marzo, de 14:00 - 15:00 h. – Utilizar operadores booleanos y guardar mis consultas en Web of Science (nivel básico)
  • Miércoles, 13 de marzo, de 14:00 - 15:00 h. – Utilizar Web of Science para identificar la bibliografía más relevante (nivel básico)
  • Jueves, 14 de marzo, de 14:00 - 15:00 h. – De la búsqueda simple a la compleja en Web of Science (nivel avanzado)

Destinatarios: estudiantes, investigadores y usuarios que forman parte de cualquier institución de I+D+i españolas con licencia en WoS.

Herramienta formativaWebEx.

Inscripción: Abierta

Datos obligatorios: Para inscribirse, el alumnado debe contar con un correo electrónico institucional.

Certificado de asistencia: el alumno también debe proporcionar datos personales, para que aparezcan en el certificado de asistencia. Se genera automáticamente una sola vez y recogerá todos los cursos a los que se ha asistido, siempre y cuando haya respondido a todas las preguntas planteadas durante la sesión en directoNo hay otra forma de conseguir el certificado.

IMPORTANTE: Una vez inscritos, los participantes recibirán un correo de confirmación con el enlace que deben utilizar para acceder al curso. Dicho enlace es único para cada usuario. Si no reciben este e-mail, consulten su bandeja de correo no deseado o SPAM.

 

Más información: FECYT

Para cualquier duda o consulta, pueden contactar a través del correo electrónico alfin@upo.es.

Nuevos criterios de evaluación ANECA: charla informativa

21 de febrero de 9:30 a 11.00h en línea

Biblioteca/CRAI - 16/02/2024

Desde los desde los Vicerrectorados de Transformación Digital (Biblioteca/CRAI), de Investigación, Transferencia y Doctorado, así como de profesorado, se ha organizado una charla informativa sobre el borrador de los nuevos criterios de evaluación de méritos y competencias y los requisitos mínimos de referencia para una resolución positiva de la acreditación a las figuras de Profesor/a Titular de Universidad y de Catedrático/a de Universidad que publicó ANECA el pasado 8 de febrero.

La charla se celebrará online el miércoles 21 de febrero de 9:30 a 11.00h (vía BlackBoard Collaborate) y participará Ángel M. Delgado Vázquez, Jefe de Servicio de Soporte al Aprendizaje y la Investigación. Biblioteca/CRAI.

 

Asimismo os recordamos que ANECA tiene habilitado un trámite para la participación hasta el próximo 29 de febrero con el fin de definir conjuntamente el nuevo modelo de evaluación que exigen la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU) y el Real Decreto 678/2023, de 18 de julio, por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a plazas de dichos cuerpos. En esta plataforma se podrán proponer enmiendas para cada párrafo del borrador, apoyar las enmiendas de otras personas y, también, escribir y valorar comentarios sobre ellas.

Todas estas aportaciones, cuya relevancia será subrayada por el nivel de apoyo que cada una concite en la comunidad, serán tomadas en consideración por la dirección de ANECA y podrán traducirse en modificaciones concretas del borrador de cara a su publicación como documento definitivo por lo que os instamos a trabajar en ellas una vez finalizado el taller informativo.

Boletín de novedades

Mes de enero de 2024

Biblioteca/CRAI - 13/02/2024

Accede desde la página principal de Eureka y selecciona la colección temática que te interese consultar.

Boletín de novedades de la Biblioteca/CRAI: Noviembre - Diciembre 2023

Para cualquier consulta sobre el acceso a estos libros puedes escribir a infobib@upo.es.

Exposición fotográfica "Pasaje Begoña: descubrir lo que fuimos para saber quiénes somos" en la Biblioteca/CRAI de la UPO

Del 6 al 29 de febrero.

Biblioteca/CRAI - 06/02/2024

Exposición fotográfica organizada por la Asociación Pasaje Begoña y por el Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Palo de Olavide, de Sevilla, que tiene lugar en el Área de Exposiciones de la Biblioteca/CRAI.

La muestra resume la importancia histórica del Pasaje Begoña, un lugar que durante los años 60 y principios de los 70 fue un referente absoluto de libertad y respeto de la diversidad. Nace de la necesidad de rescatar este capítulo olvidado de la memoria LGTBI y también para poner de manifiesto las grandes lecciones que nos deja este lugar: La importancia de convivir respetando la diversidad, la visibilidad LGTBI y cómo perseguir la felicidad a pesar de las enormes trabas del entorno.

Exposición fotográfica  

Más información: Asociación Pasaje Begoña.

 

I Ciclo de formación Online de Web of Science

Febrero de 2024

Biblioteca/CRAI - 31/01/2024

 

FECYT, junto con Clarivate, organizan el I Ciclo de Formación Online de la base de datos Web of Science de 2024. Estas sesiones de formación online gratuitas y en español, están dirigida a todas las instituciones que forman parte de la licencia nacional de Web of Science. 

Las tres primeras jornadas se desarrollan en el mes de febrero, con una duración de 60 minutos, en horario de mañana, de 14:00 a 15:00 horas;

  • Martes, 13 de febrero de 14:00-15:00 h --- Mis primeros pasos con Web of Science (nivel básico)
  • Miércoles, 14 de febrero de 14:00-15:00 h --- Mis primeros pasos con Journal Citation Reports (nivel básico)
  • Jueves, 15 de febrero de 14:00-15:00h --- Las últimas novedades de Web of Science (nivel avanzado)

Destinatarios: estudiantes, investigadores y usuarios que forman parte de cualquier institución de I+D+i españolas con licencia en WoS.

Herramienta formativaWebEx.

Inscripción:ABIERTA

Datos obligatorios: Para inscribirse, el alumnado debe contar con un correo electrónico institucional.

Certificado de asistencia: el alumno también debe proporcionar datos personales, para que aparezcan en el certificado de asistencia. Se genera automáticamente una sola vez y recogerá todos los cursos a los que se ha asistido, siempre y cuando haya respondidoa todas las preguntas planteadas durante lasesión en directoNo hay otra forma de conseguir el certificado.

IMPORTANTE: Una vez inscritos, los participantes recibirán un correo de confirmación con el enlace que deben utilizar para acceder al curso. Dicho enlace es único para cada usuario. Si no reciben este e-mail, consulten su bandeja de correo no deseado o SPAM.

Más información: FECYT

Para cualquier duda o consulta, pueden contactar a través del correo electrónico alfin@upo.es.

Jornada "ANECA ante la reforma de la evaluación del profesorado" en la UPO

Jueves 18 de enero a las 12:30

Biblioteca/CRAI - 12/01/2024

El 18 de enero tendrá lugar en la Universidad Pablo de Olavide una jornada informativa sobre los trabajos que se están realizando por parte de la ANECA en relación con la reforma de evaluación del profesorado. 

Organizada por los Vicerrectorados de Transformación Digital (Biblioteca/CRAI), Investigación, Transferencia y Doctorado, así como de Profesorado, está dirigida especialmente al Personal Docente e Investigador de la UPO.

Durante la jornada la directora de ANECA, Pilar Paneque, Catedrática de Geografía Humana de nuestra universidad, explicará de manera pormenorizada los trabajos que se vienen llevando a cabo desde ANECA para reformar ambos procedimientos: sexenios de investigación y nuevo sistema de acreditación estatal.

En el mismo acto se darán a conocer los servicios que la Biblioteca/CRAI pone a disposición de los investigadores para afrontar las correspondientes convocatorias.

Agenda:

Fecha: jueves 18 de enero.

Lugar: Paraninfo.

12:30 - 12:45. Inauguración y presentación del acto. Francisco Oliva BlázquezRector de la Universidad Pablo de Olavide.

12:45 - 13:45. ANECA ante la reforma de la evaluación del profesorado: sexenios de investigación y nuevo sistema de acreditación estatal. Pilar Paneque Salgado, Directora de ANECA.

13:45 - 14:00. Servicios de apoyo a la evaluación desde la Biblioteca. Ángel M. Delgado Vázquez, Jefe de Servicio de Soporte al Aprendizaje y la Investigación. Biblioteca/CRAI.

14:00 - 14:30. Debate, conclusiones y cierre

Toda la información y el formulario de inscripción está disponible en el Portal Evento: http://eventos.upo.es/go/bibupo-aneca

Biblioteca-CRAI
Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies