-->

Noticias

Máximo aforo permitido y libre acceso a la colección

A partir del lunes 20 de septiembre

Biblioteca/CRAI - 17/09/2021

Biblioteca interiorCon motivo del inicio del curso académico y tras la aprobación de la Comisión COVID-19 de la Universidad, a partir del lunes 20 de septiembre la Biblioteca amplia su aforo al máximo permitido, limitado a nuestra comunidad universitaria y manteniendo el sistema de reservas a través de la herramienta Affluences, a efectos de rastreo.

El cambio de aforo afecta también a las Salas de trabajo en grupo y Aulas de informática, que recuperan su capacidad completa mediante el sistema de reservas actual.

Además, se restablece el libre acceso a la colección en la Sala de consulta y el préstamo a domicilio se realizará a través de las máquinas de autopréstamo. De esta forma a partir del lunes, no será necesario reservar los libros para el préstamo a través de Eureka, los usuarios podrán acceder a las estanterías, coger los documentos que necesiten y realizar el préstamo a través de las máquinas que se encuentran junto al Mostrador Central.

Y a partir del 27 de septiembre se restablece el servicio de préstamo de portátiles con la misma normativa y condiciones de uso anteriores a la pandemia.

Para utilizar ambos servicios es necesario identificarse con las claves institucionales de usuario y contraseña (Mi Cuenta, Aula Virtual, Correo-e, etc).

En este vídeo os mostramos cómo utilizar ambos servicios:

 UPOtv: Sistema de autopréstamo

 UPOtv: Préstamo de portátiles

Más información en: Servicio de Autopréstamo y Servicio de préstamo de portátiles

Formación especializada para PDI sobre Bibliometría

21 y 24 de septiembre

Biblioteca/CRAI - 09/09/2021

Curso organizado por el Área de Formación, en colaboración con la Biblioteca/CRAI, destinado al Personal Docente e Investigador (PDI) y dentro de la línea de las actuaciones formativas de 2021:

Portada_Introduccion_bibliometria

 

 

 

 

Los objetivos del curso son explicar los principales aspectos relacionados con la bibliometría, las fuentes, indicadores y metodologías para la gestión y evaluación de la actividad científica. Y mostrar las potencialidades de la bibliometría para detectar la estructura y comportamiento de un campo de investigación.


Programa:

Módulo 1: Introducción a la Bibliometría:

  • Conceptos básicos sobre la Bibliometría y su relevancia para la evaluación de la ciencia, la visibilidad y el rendimiento científico. 
  • Uso de la Bibliometría para la revisión de la literatura y la detección de temas emergentes, autores, y grupos de investigación influyentes en un campo científico.            

Módulo 2: Fuentes de datos e indicadores

  • Fuentes y plataformas para la evaluación científica y la gestión.
    • ISI Web of Science (WoS) / Incites
    • Journal Citation Report (JCR) como fuente de información para la evaluación de publicaciones científicas
    • Scopus / Scival
    • Otras fuentes
  • Indicadores y métricas para la evaluación
    • Indicadores basados en el número de citas: cantidad de citas, factor de impacto, distribución por cuartiles.
    • Indicadores desde Scopus: SJR y calidad de las citas y otros
    • Métricas alternativas para evaluar la repercusión de los trabajos científicos
  • Práctica con las bases de datos
    • Aplica estrategias avanzadas de búsqueda para localizar de manera precisa artículos, publicaciones y autores.
    • Análisis de referencias citadas
    • Crear informes individuales del perfil de un investigador

Módulo 3:  Herramientas para visualizar y mapear campos científicos a través de la Bibliometría

Módulo 4:  Práctica a través de estudios de caso. 

Plazas: 40

Duración4 horas

Fecha y horario21 y 24 de septiembre, de 10:30 a 12:30

LugarOnline, a través del aula virtual.

FormadoresÁngel Delgado Vázquez y Yusnelkis Milanés Guisado

El plazo de solicitud finaliza el 14 de septiembre


Más información:Área de Formación, Desarrollo Profesional PAS y Eficiencia Administrativa

Actualización de la declaración conjunta de la Mesa de Consorcios, Grupos de Compra Españoles, REBIUN y CSIC para el mantenimiento de las Colecciones de Información Científica durante la crisis de la COVID-19

Escriba aquí la entrada de la noticia.

Biblioteca/CRAI - 08/09/2021

rebiun_logoREBIUN se une a la Mesa de Consorcios y Grupos de Compras españoles para publicar una nueva declaración conjunta, dirigida a los editores, en la que se evidencia el desafío económico que implicará la crisis de la COVID-19 en sus instituciones y el reto de mantener en el futuro los niveles de información científica que se están ofreciendo actualmente.

Declaración 2021  conjunta de la mesa de consorcios, grupos de compra, REBIUN y CSIC para el mantenimiento de las colecciones de información científica ante el desafío presupuestario en la crisis COVID-19

2021 Joint statement of the board of consortiums, purchasing groups, REBIUN and CSIC for the maintenance of the collections of scientific information in the face of the budgetary challenge as a result of the COVID-19 crisis.

Fuente: REBIUN

Horario de septiembre

Biblioteca/CRAI - 26/08/2021

Horario septiembre_pizarra negra 

Horario de septiembre:

 

Del 1 al 15 de septiembre: de 9:00 a 19:00 h.

A partir del 16 de septiembre: de 8:30 a 21:00 h.

 

Podéis consultar el horario actualizado en sección de Horario de la página web de Biblioteca 

Os recordamos que para acceder a la Sala de lectura es necesario reservar un puesto a través de la aplicación Affluences.

Cerramos por vacaciones

Volvemos el 24 de agosto

Biblioteca/CRAI - 30/07/2021

Horario agosto 2021

La Biblioteca/CRAI permanecerá CERRADA del 1 al 23 de agosto. Durante este periodo no habrá servicios presenciales ni servicios en línea.

Volveremos el 24 de agosto con el siguiente horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

Cuatro revistas editadas por la UPO obtienen el sello de calidad de la FECYT

Biblioteca/CRAI - 16/07/2021

Revistas UPO sello calidad FecytLas revistas de la Universidad Pablo de Olavide ‘Americanía’, ‘Atrio’, ‘International Journal of Educational Research and Innovation(IJERI) y la ‘Revista Internacional de Pensamiento Político’ han obtenido el sello de calidad de la Fundación Española para la Ciencias y la Teconología (FECYT) en la VII convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de las Revistas Científicas Españolas.

La Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de la FECYT se convoca desde el año 2007 con periodicidad bienal y tiene por objetivo respaldar la calidad, homogeneidad y transparencia de los procesos editoriales, al tiempo que hace una valoración del nivel científico de las contribuciones publicadas en cada revista.

Las áreas académicas, y equipos de dirección, que editan las revistas que obtienen sello FECYT son:

  • Americanía: revista de Estudios Latinoamericanos (ISSN 2174-0178), dirigida por el catedrático de Historia de América Juan Marchena y editada por miembros del mismo área académica, se viene publicando desde el año 2011. Esta publicación está además incluida en Emerging Sources Citation Index (Web of Science).
  • Atrio: revista de Historia del Arte (ISSN 2659-5230), publicación fundada en 1988, dirigida por las profesoras Ana María Aranda Bernal y María de los Ángeles Fernández Valle, del área de Historia del Arte del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la UPO.
  • IJERI: International Journal of Education Research and Innovation (ISSN: 2386-4303), revista a cuyo frente se encuentra el profesor Eloy López Meneses desde el año 2014, del área de Didáctica y Organización Escolar, del Departamento de Educación y Psicología Social. También incluida dentro de Emerging Sources Citation Index (Web of Science).
  • Revista Internacional de Pensamiento Político, RIPP (ISSN 1885-589X), publicación a cargo del Laboratorio de Ideas y Pensamiento Político (LIPPO) y a cuyo frente se encuentra, desde su fundación en 2006, el catedrático emérito de Filosofía del Derecho y Política Ramón Soriano Díaz. También indexada en Emerging Sources Citation Index (Web of Science).

Las cuatro revistas forman parte del portal de revistas académicas, Revistas UPO, gestionado por el Servicio de Publicación Digital de la Biblioteca/CRAI de la UPO . Este servicio tiene como misión apoyar la edición de revistas, monografías y trabajos de investigación en formato electrónico y la difusión de la producción científica de la institución en acceso abierto. El objetivo es lograr una mayor visibilidad y aumentar el impacto de la investigación de la Universidad Pablo de Olavide.

Además de dar soporte técnico a la publicación, ofrece formación y asesoramiento sobre procesos editoriales, calidad y visibilidad de las propias revistas. 

Servicio de Préstamo Interbibliotecario durante el verano 2021

Cerrado del 1 de agosto al 12 de septiembre

Biblioteca/CRAI - 12/07/2021

Préstamo interbibliotecario_cartel y carro libros2_pequeño

Con motivo del periodo vacacional, el servicio de Préstamo Interbibliotecario estará cerrado del 1 de agosto al 12 de septiembre, ambos días inclusives. 

Los últimos días para realizar la solicitud de préstamo interbibliotecario de libros son: 

 

  • 15 de julio para peticiones al extranjero
  • 19 de julio para peticiones nacionales

El último día para realizar peticiones de artículos de revistas y capítulos de libros es el 27 de julio

El servicio se restablecerá a partir del 13 de septiembre.

Boletín de novedades

Mes de junio

Biblioteca/CRAI - 05/07/2021

Convocadas 6 becas de formación de personal bibliotecario

Para titulados/as universitarios/as

Biblioteca/CRAI - 29/06/2021

logogplusEstas becas van dirigidas a contribuir a la formación de personal cualificado de biblioteca, mediante la incorporación de titulados/as universitarios/as para el desarrollo de actividades en la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Nº de becas: 6

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 20 de julio

Convocatoria e Impreso de solicitud: 

TABLÓN ELECTRÓNICO OFICIAL

 

+info:  Becas y Ayudas en Área de Estudiantes

Horario y préstamo extraordinario de verano 2021

Julio y agosto

Biblioteca/CRAI - 28/06/2021

Horario Verano2021_horizontal web

*NOTA: Los días 1 y 2 de julio a partir de las 14:00 h y el fin de semana del 3 y 4 de julio no habrá personal bibliotecario por lo que la Biblioteca/CRAI funcionará únicamente como sala de estudio; las salas de trabajo en grupo y aulas de informática permanecarán cerradas.

Biblioteca-CRAI
Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies