Noticias
Exposición: “La columna de los ocho mil: el primer éxodo de la Guerra Civil Española”
19 al 23 de mayo
Biblioteca/CRAI - 20/05/2025
Nueva acción formativa para PDI: "Uso de la herramienta Mienciclo para la creación de lecciones multimedia"
27 mayo de 10h a 12h.
Biblioteca/CRAI - 19/05/2025
- Cristina Arroyo Fernández (Técnico de e-learning)
Acceso, fecha y horario:
- Aula Virtual (sesión activa 15 minutos antes del comienzo)
- 27 de mayo, de 10:00 a 12:00 h.
Número plazas ofertadas:
- 30 personas.
Objetivos:
- El objetivo de este webinar es presentar y mostrar el funcionamiento de la nueva herramienta Mienciclo para crear objetivos de aprendizaje dinámicos e interactivos.
Contenidos:
- Durante la sesión se abordarán los siguientes puntos:
- Introducción a la herramienta y modo de registro
- Recorrido por la interfaz y herramientas básicas
- Subida y utilización de recursos de imagen y vídeo propios.
- Edición de ‘zoomins’
- Comparto y descarga de proyectos de Mienciclo.
Para cualquier consulta, pueden contactar a través del correo electrónico alfin@upo.es.
Exposición "Madres de Europa. Pioneras de la democracia"
19 al 30 de mayo, en la sala de lectura.
Biblioteca/CRAI - 19/05/2025
La Biblioteca/CRAI acoge en su sala de lectura del 19 al 30 de mayo la exposición: "Madres de Europa. Pioneras de la democracia", que se puede visitar en el horario habitual.
Esta muestra es un proyecto que conmemora y visibiliza a 18 mujeres clave en la historia de la Unión Europea.
(Pinchar para agrandar las imágenes)
Además, el día 29 de mayo a las 16.00, en la Sala de Grados de la Biblitoeca/CRAI, hasta completar aforo, habrá una presentación del proyecto que será inaugurada por la Vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, Sra. Laura Gómez Ruiz y contará con la participación de Carmen Barrios Corredera, escritora, fotoperiodista y autora de la saga Rojas, quien ofrecerá su perspectiva sobre la importancia de visibilizar las luchas de las mujeres en la historia y la memoria colectiva.
Exposición de Ricardo Humbría: "Paisajes y Emociones"
16 al 29 de mayo de 2025
Biblioteca/CRAI - 16/05/2025
El Área de Exposiciones de la Biblioteca/CRAI acoge del 16 al 29 de mayo la exposición de Ricardo Humbría, titulada: "Paisajes y Emociones", que se puede visitar en el su horario habitual. La muestra consta de 20 cuadros de óleo en soporte de lienzo y tabla donde abunda el color por todo el cuadro.
Con ella pretende envolver al espectador en la atmósfera de esa búsqueda de unicidad natural mediante la invitación a recrearse en lugares de España, especialmente del norte, y Europa.
Ricardo Humbría Vázquez nació en Casablanca (Marruecos), se educó en París y se inició a la pintura el año 2009 en la Universidad Popular de Dos Hermanas.
EBSCO: sesiones de formación en línea para 2025
Entre el 19 de mayo y 16 de junio
Biblioteca/CRAI - 15/05/2025

EBSCO, en colaboración con el CBUA, ha preparado una serie de nuevas sesiones de formación sobre investigación científica y técnicas avanzadas, empleando algunas de las bases de datos de su plataforma, para este año 2025.
- Investigación científica en Historia y otras áreas de las Humanidades:
- Esta sesión está dirigida a personal de investigación de las áreas de historia, arqueología, antropología, geografia, humanidades, ciencias sociales y de cualquier otra área de investigación que utilicen las bases de datos científicas de EBSCO.
- Fecha: 19 de mayo.
- Hora: 13:00 h.
- Inscripción: https://ebsco-spanish.zoom.us/webinar/register/WN_8BPP1GadThilWtxJS0J48Q
- Técnicas de investigación con herramientas avanzadas en bases de datos con la interfaz EBSCOhost:
- Esta sesión está dirigida a todas aquellas personas que estén relacionadas con la investigación científica o estén cursando un máster. Se presentarán varias herramientas de EBSCO de apoyo a la investigación (EBSCO Passport, alertas, búsquedas combinadas, configuración de opciones de búsqueda avanzada). Presentaremos todas las bases de datos disponibles en la universidad a través del CBUA y haremos la demostración usando Academic Search, una base de datos multidisciplinar.
- Fecha: 20 de mayo.
- Hora: 13:30 h.
- Inscripción: https://ebsco-spanish.zoom.us/webinar/register/WN_iVB3-tE2S2WFUCQQxyWM4Q
- Investigación científica en Filología, Comunicación, Educación y otras áreas relacionadas:
- Esta sesión está dirigida a personal de investigación de las áreas de filología, comunicación, educación, didáctica, lengua y literatura, humanidades, ciencias sociales y de cualquier otra área de investigación que utilicen las bases de datos MLA y Teacher Ref Center.
- Fecha: 22 de mayo.
- Hora: 13:00 h.
- Inscripción: https://ebsco-spanish.zoom.us/webinar/register/WN_CV2u9wmvTzyWilIYRy2BPA
- Investigación científica en bases de datos relacionadas con Agricultura y Medio Ambiente:
- Esta sesión está dirigida a personal de investigación de las áreas de agronomía, geografía, biología, ciencias ambientales, ingeniería agrícola y otras áreas afines. Veremos las bases de dados CAB Abstract, Green File y FSTA.
- Fecha: 27 de mayo.
- Hora: 17:00 h.
- Inscripción: https://ebsco-spanish.zoom.us/webinar/register/WN_JTPf2oJzQwKvcsd-N3cAcg
- Investigación científica en bases de datos relacionadas con la industria alimentaria:
- Esta sesión está dirigida a personal de investigación de las áreas de salud alimentaria, biotecnología, química, ciencias del deporte y agronomía. Veremos las bases de datos FSTA y Food Science Source.
- Fecha: 16 de junio.
- Hora: 13:00 h.
- Inscripción: https://ebsco-spanish.zoom.us/webinar/register/WN_RYhn2W8rSOiasyTUUxUe4A
I Ciclo Formación Online Web of Science (jornadas de mayo de 2025)
20 - 22 de mayo 2025, de 14:00 - 15:00 h.
Biblioteca/CRAI - 12/05/2025
En este mes de mayo, la FECYT junto con Clarivate, organizan dos nuevas jornadas de formación online gratuitas y en español dentro del I Ciclo de Formación Online de la base de datos Web of Science de 2025:
Martes, 20 de mayo de 14:00-15:00h.: Interpretar los indicadores de citas de Journal Citation Reports (nivel básico)
- Journal Citation Reports (JCR) proporciona información bibliométrica sobre las 20.000 revistas académicas que forman parte de la base de datos multidisciplinar Web of Science Core Collection.
- El Journal Impact Factor (JIF) no es una métrica normalizada
- El Journal Citation Indicator (JCI) es una métrica normalizada
- Comprender los percentiles, cuartiles y otras métricas
Miércoles, 21 de mayo de 14:00-15:00h.: El Currículum Vítae Normalizado (CVN) de FECYT (nivel avanzado)
- El Currículum Vítae Normalizado, CVN, es una Norma estándar que define un mismo formato de presentación de los datos curriculares de los investigadores y que posibilita la interoperabilidad con las diferentes bases de datos de las instituciones. CVN facilita la presentación del currículum vítae de una forma unificada en las convocatorias de ayudas públicas del Plan Estatal y autonómicas.
- Presentación del CVN (a cargo de Aurelia Andrés de FECYT)
- Servicios de apoyo a la investigación basados en CVN (presentado por Aurelia Andrés)
- Opciones de exportación desde Web of Science (presentado por Anne Delgado)
Jueves, 22 de mayo de 14:00-15:00h.: Leer el perfil de una revista en Journal Citation Reports (nivel avanzado)
- Journal Citation Reports (JCR) proporciona información bibliométrica sobre las 20.000 revistas académicas que forman parte de la base de datos multidisciplinar Web of Science Core Collection.
- Navegar por categorías, editoriales o países
- Explorar toda la información del perfil de una revista
- Guardar sus favoritos y/o exportar
Destinatarios: estudiantes, investigadores y usuarios que forman parte de cualquier institución de I+D+i españolas con licencia en WoS.
Herramienta formativa: WebEx.
Inscripción: Abierta.
Datos obligatorios: Para inscribirse, el alumnado debe contar con un correo electrónico institucional.
Certificado de asistencia: el alumno también debe proporcionar datos personales, para que aparezcan en el certificado de asistencia. Se genera automáticamente una sola vez y recogerá todos los cursos a los que se ha asistido, siempre y cuando haya respondido a todas las preguntas planteadas durante la sesión en directo. No hay otra forma de conseguir el certificado.
IMPORTANTE: Una vez inscritos, los participantes recibirán un correo de confirmación con el enlace que deben utilizar para acceder al curso. Dicho enlace es único para cada usuario. Si no reciben este e-mail, consulten su bandeja de correo no deseado o SPAM.
Más información: Recursos Científicos (FECYT)
Formación presencial de Scopus en la Universidad
Martes 13 de mayo de 2025
Biblioteca/CRAI - 30/04/2025

- Fecha y horario: 13 de mayo, de 10:00 a 13:00 (incluye 30 minutos de pausa)
- Lugar de celebración: Edificio 45, Aula de informática 102
- Aforo máximo: 40 personas.
- Objetivo del curso:
- Contenido:
-
- Cómo navegar por Scopus y aprovechar su extensa cobertura de datos de literatura académica para encontrar artículos, revistas, capítulos de libro y otros materiales de comunicación científica que pueden resultar relevantes para los investigadores
- Cómo hacer seguimiento de citas, analizar tendencias de investigación y cómo identificar trabajos influyentes en distintas disciplinas de investigación utilizando las métricas de citas y las herramientas de visualización de Scopus.
- Cómo crear y gestionar un perfil de autor o de institución en Scopus así como analizar y comparar las revistas indizadas en esta base de datos.
Aunque el aula está dotada con ordenadores, si los asistentes prefieren traer su propio ordenador portátil pueden hacerlo.
Como novedad, en esta ocasión se podrá asistir en directo a la sesión en modalidad online, a través de BlackBoard Collaborate Ultra, accediendo al siguiente enlace: https://eu.bbcollab.com/guest/60362a6cef334b3381e106f0e7856ac6. Esta forma de asistencia no generará certificado.
Para cualquier consulta, pueden contactar a través del correo electrónico alfin@upo.es.
Cierre de la Biblioteca
29 de abril de 2025
Biblioteca/CRAI - 29/04/2025
Con motivo de activación del nivel alerta roja (nivel 3) en la Universidad Pablo de Olavide, la Biblioteca/CRAI permanecerá cerrada el martes 29 de abril todo el día. Quedan suspendidas toda actividad académica y extraacadémica en el campus.
A través de las redes oficiales de la Universidad, de la Biblioteca y en la web podréis consultar toda la información actualizada.