Grado
Plan de Formación para estudiantes de Grado y dobles Grados
El objetivo de estas acciones es prestar apoyo y asistencia a los docentes responsables de las diferentes asignaturas, a fin de que tengan a su disposición métodos, materiales y vías por los que enseñar las competencia digital, al tiempo que se les ofrece una herramienta de evaluación de la adquisición de la competencia digital en tres niveles: básico, intermedio y avanzado.
El establecimiento de tres niveles persigue por un lado, proporcionar las herramientas básicas para el desarrollo de la competencia digital a los estudiantes de 1er. y 2º curso y, por otro lado, avanzar en dichas competencias enfocándolas para la preparación de los proyectos de fin de grado, en los cursos 3º o 4º, dependiendo de la titulación. Este itinerario tiene continuidad dentro de las enseñanzas de postgrado. No obstante, puesto que en algunos casos la formación inicial no llega a impartirse en algunos grados en los primeros cursos y a solicitud de algunos equipos docentes, se ha decidido implementar un curso intermedio que se imparte bien en 2º, bien en 3º de los grados que así lo solicitan.
DigComp
La Unión Europea hace años que viene trabajando en la definición e implementación de un conjunto de competencias que los ciudadanos deberían poseer y que son consideradas clave para su desarrollo en la sociedad digital, como ciudadanos, trabajadores y la participación activa como miembros de esa sociedad.
Una de estas competencias es la digital:
“La competencia digital entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet”[1].
Partiendo de esta definición, la Comisión Europea, a través del European Digital Competence Framework for Citizens (DigComp), trata de dar respuesta a la necesidad de definir con claridad qué forma parte de esta competencia y cómo puede implementarse.
Concretamente se identifican 21 competencias repartidas en 5 grandes áreas:
- Información y tratamiento de datos
- Comunicación y colaboración
- Creación de contenido digital
- Seguridad
- Resolución de problemas
Cursos
Formulario de solicitud
+info: alfin@upo.es
Metodología
Hay una presentación teórica de cada unidad, seguida de una propuesta de ejercicios prácticos y cuestiones de repaso.
La idea es que los estudiantes practiquen utilizando herramientas, navegando por la web, realizando búsquedas, analizando resultados y reutilizando la información, de modo que interioricen los conocimientos y las técnicas de uso de los distintos recursos de información.
Se complementa la teoría con sesiones en línea síncronas, especialmente prácticas, sobre el contenido de los módulos.
Materiales
La Biblioteca/CRAI dispone de los materiales: presentaciones y demostraciones en diversos formatos, incluidos vídeos elaborados o seleccionados por los bibliotecarios. También se reutilizarán materiales elaborados por otras universidades que los han puesto a disposición.
A modo de ejemplo podemos presentar algunos de los vídeos ya realizados desde el Laboratorio Multimedia, guías de uso en la web de la Biblioteca/CRAI o los contenidos que la Comisión mixta intersectorial CRUE-TIC y REBIUN ha elaborado y colgado en su web.
Evaluación
Finalizados todos los módulos, los estudiantes deben superar un test por el que se evalúan todos los conocimientos del curso.
Puesta en marcha:
-
Implantación en colaboración
La implantación de ambos cursos se lleva a cabo en plena colaboración con los docentes de las asignaturas. En este sentido, la intención es que se produzca una integración de la propuesta dentro de los contenidos de las mismas. En aquellas en las que ya están presentes nuestra propuesta puede servir de apoyo para su desarrollo.
En ningún caso estos cursos suponen una merma de carga docente o créditos para el profesorado responsable de las asignaturas. Se trata, como decimos, de un complemento a los contenidos que ya se imparten que, por su propia configuración y naturaleza, no supone tampoco un aumento de la carga de trabajo para los docentes. Estos podrán optar por impartir, tutorizar y evaluar personalmente los contenidos como parte de su asignatura en el Aula Virtual o de forma coordinada entre el profesor y la Biblioteca/CRAI.
-
Certificación/Acreditación
La presencia del curso dentro de los contenidos de las distintas asignaturas con las que se propone la colaboración ha de conllevar la certificación de la adquisición de los conocimientos.
De entre las vías propuestas por la Comisión mixta CRUE-TIC y REBIUN entendemos que la que más se adecua a esta iniciativa es la concesión de parte de la nota de las asignaturas a aquellos estudiantes que superen este curso.
Dependiendo del contenido total de cada una de las asignaturas, se puede llegar a consensuar el valor de esta parte dentro de la calificación total, no obstante, entendemos que se podría considerar la asignación de entre un 10 y un 25% de la nota final.
Todo el alumnado que supera estos cursos recibe un informe acreditativo y los docentes recibirán un informe acreditativo de colaboración con la Biblioteca en la implantación de la formación sobre Competencia Digital en su asignatura.
-
Información adicional
Para conocer en profundidad la labor de REBIUN, en el seno de la CRUE, en materia de competencias digitales se puede consultar la siguiente página web:
http://www.rebiun.org/competenciadigital/Paginas/default.aspx
-
Calendario de formación
Actualizado 26/08/2021