Noticias
Celebramos el Día Internacional del Orgullo LGTBIAQ+
Mes del Orgullo con una muestra bibliográfica y una propuesta participativa
Biblioteca/CRAI - 09/06/2026
Del 15 de junio al 6 de julio de 2026, la Biblioteca/CRAI organiza con motivo del Día del Orgullo (28 de junio) una nueva edición de su actividad, consolidando esta iniciativa como un espacio de visibilización, reflexión y participación en torno a la diversidad.
Bajo el lema “¿Qué es para ti el orgullo?”, la biblioteca pondrá en marcha una propuesta doble que combina la difusión de su colección con la implicación activa de la comunidad universitaria.
Por un lado, se habilitará en la zona habitual —frente al mostrador de información— una selección bibliográfica de aproximadamente un centenar de títulos centrados en la temática LGBTQIA+. La muestra abordará diferentes perspectivas relacionadas con la diversidad afectivo-sexual, la identidad y la representación, distribuidas en ámbitos como novela y ficción, ensayo y ciencias sociales, biografías, educación y salud, y derecho. También tendrán presencia destacada los cómics y novelas gráficas, cuya calidad estética y narrativa aporta una mirada singular al conjunto.
Por otro lado, la actividad invita a la participación a través de un panel en el que las personas usuarias podrán compartir sus reflexiones respondiendo a la pregunta central de la campaña. Mediante pósits de colores, se podrá recoger mensajes breves o definiciones personales sobre el significado del orgullo, fomentando un espacio abierto de expresión y diversidad.
La iniciativa, que recupera el espíritu de anteriores experiencias como el “Rincón Arcoíris”, refuerza el compromiso de la Biblioteca/CRAI con la inclusión, la visibilidad y la creación de comunidad, en línea con valores como el respeto, la igualdad y la diversidad.
Además, la actividad se complementará con su difusión en redes sociales a través de la etiqueta #BibUpoOrgullosa, invitando a participar también en el entorno digital.
Con esta propuesta nos sumamos un año más a la conmemoración del Orgullo, recordando que la diversidad enriquece y la biblioteca une.












