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Guía para nuevos estudiantes

Preguntas frecuentes

¿Dónde está la Biblioteca?

Nos encontramos en el edificio Juan Bautista Muñoz, número 25.

localización de la Biblioteca.

¿Cuál es el horario de apertura de la Biblioteca?

De lunes a viernes, de 08:30 a 21:00 h.

Para periodos extraordinarios de apertura consulta la página de la Biblioteca

¿Cómo puedo contactar con la Biblioteca?

Puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario:  
 
 
y de todas estas formas más:
 
contacto biblioteca


 

¿Qué recursos de información ofrece la Biblioteca?

La colección de recursos de información de la Biblioteca está formada en la actualidad por:

  • Más de 548.682 monografías y manuales (impresos y electrónicos)
  • Más de 30.685 revistas científicas (impresas y electrónicas)
  • 87 bases de datos en línea
  • 9.777 documentos audiovisuales en distintos soportes (mapas, DVDs, fotografías, etc.)
  • Más de 400.000 documentos electrónicos de distinta tipología (actas, patentes, fragmentos de obras, etc.)

 

La Biblioteca Digital representa más de 2/3 de la colección a la que se puede acceder de forma remota las 24 horas del día.

¿Cómo puedo localizar (un libro, una revista, una película, una tesis)?

Ponemos a tu disposición multitud de recursos de información, accesibles desde Eureka! y Athenea.

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EUREKA! es nuestra herramienta de descubrimiento. Permite buscar simultáneamente en multitud de recursos, tanto en formato impreso como electrónico, realizando una única consulta. upo.summon.serialssolutions.com/ 

ATHENEA es nuestro catálogo, una base de datos accesible desde cualquier lugar y en cualquier hora que contiene los datos de localización y acceso de todos los documentos y recursos de información disponibles en la Biblioteca. athenea.upo.es

 

Para localizar los documentos ver la Guía para la localización de documentos

Y el Plano de Localización de documentos

¿Cómo puedo acceder a los recursos electrónicos desde fuera del campus universitario?

Una vez localizado el recurso a través de Athenea o de la página web de la Biblioteca Digital, al intentar acceder, el sistema de acceso remoto te solicitará usuario y contraseña que te identificará como miembro de la comunidad universitaria.

Imagen acceso remoto servicios

Las claves de los alumnos, becarios ERASMUS, etc., son las que utilizan para acceder a los Servicios Personalizados (por ejemplo, Aula Virtual). En caso de NO disponer de claves, debes dirigirte al Centro de Atención y Servicio al Alumno (C.A.S.A).

¿Qué tengo que hacer para sacar documentos en préstamo?

  • Para hacer uso del servicio de préstamo, los usuarios registrados deberán acreditarse por medio del carné de la UPO. En su defecto lo podrán hacer mediante cualquier documento oficial acreditativo de identidad que incluya los datos del usuario y la fotografía del mismo (DNI, pasaporte, tarjeta de residencia, carné de conducir, etc.).
  • En caso de que el usuario no pudiera desplazarse a la Biblioteca para realizar préstamos, recoger reservas o  hacer renovaciones personalmente, debe autorizar a una persona por medio de un escrito firmado y fotocopia de su DNI.
  • En el caso de los servicios en línea de la Biblioteca y de las máquinas de autopréstamo, los usuarios podrán indentificarse y/o acreditarse por medio del nombre de usuario y la contraseña de los servicios personales.

¿Cuántos documentos puedo sacar en préstamo?, ¿Durante cuánto tiempo?

Tienes un límite de préstamo de 7 documentos.

  • Manuales: 4 días.
  • Monografías: 7 días.
  • Grabaciones cinematográficas y/o musicales: 3 días.

Instrucciones del Servicio de Préstamo

¿Qué es Mi cuenta y que opciones me permite?

Mi Cuenta es el sistema personalizado de acceso a su registro de usuario en la Biblioteca. Para acceder a Mi cuenta tendrás que introducir tus claves (usuario y contraseña). Esta opción le permite:

  • Modificar tu perfil
  • Guardar tus búsquedas preferidas
  • Visualizar y realizar comentarios y valoraciones
  • Saber qué documentos tienes en préstamo
  • Renovar y ver el historial de tus préstamos
  • Comprobar el estado de tus reservas
  • Ver los mensajes que envía la Biblioteca
  • Consultar el catálogo

Acceso a Mi cuenta

¿Cómo puedo renovar mis documentos en préstamo?

Para renovar tus documentos en préstamo solo tienes que entrar Mi cuenta, marcar los documentos que deseas renovar y validar Además, puedes consultar la Guía para realizar las renovaciones.

 

Importante:  todos los préstamos, con excepción de los documentos que hayan sido reservados por otro usuario, pueden ser renovados en cualquier momento antes de la fecha del vencimiento y por periodos iguales a los del préstamo inicial, contados a partir del día de la renovación. Los documentos pueden renovarse hasta 12 veces.

¿Qué ocurre si me retraso en la devolución?

Se te suspende el derecho de préstamo hasta que devuelvas los documentos, aplicable desde el día de vencimiento del préstamo.

¿Cuál es la sanción por devolver documentos fuera de plazo?

Tu registro de usuario queda bloqueado para el préstamo, la reserva y la renovación 2 días por cada día de retraso y por cada documento devuelto fuera de plazo, aplicable a partir de la fecha de la devolución.

¿Qué puedo hacer cuando un libro que necesito está prestado y se ha cumplido el plazo de vencimiento?

Puede dirigirse al Mostrador de préstamo o llamar a los siguientes números: 95 434 9256 - 95 434 9255 - 95 497 8111, o mandar un correo electrónico a la siguiente dirección: prestamo@bib.upo.es, donde intentarán reclamar al usuario que lo tiene en préstamo el libro que necesitas.

¿Cómo puedo reservar un documento?

Pulsando en la opción reservar del registro bibliográfico. Tendrás que introducir tus claves de acceso (usuario y contraseña) y seleccionar el Mostrador Central como lugar de recogida y establecer una fecha a partir de la cual, si todavía no lo han devuelto, ya no estarías interesado en el mismo.

Si pasan 2 días desde que el documento ha sido devuelto por el anterior usuario y el usuario que ha hecho la reserva no lo viene a recoger, la reserva se anula automáticamente.

Importante: Sólo se pueden reservar los documentos que están préstados.

¿La Biblioteca cuenta con servicio de préstamo de portátiles?

Sí, la Biblioteca pone a disposición de sus estudiantes más de 50 portátiles, que podrás sacar en préstamo con tu carné universitario y durante un periodo de 4 horas. 

Recuerda que no se puede sacar los portátiles fuera del campus y que su uso requiere cumplir unas normas

¿Cómo puedo reservar las Salas de trabajo en grupo?

La Biblioteca dispone  de 8 salas de trabajo en grupo que pueden ser utilizadas por cualquier grupo formado al menos por tres personas que sean miembros de la comunidad universitaria para la realización trabajos o actividades académicas conjuntas. Están todas situadas en la planta primera del ala derecha del edificio.

  • Salas 1,2,3 y 4: con 8 puestos cada una.
  • Salas 5, 6, 7 y 8: con 12 puestos cada una 

 

Para utilizar la sala de trabajo en grupo tienes que hacer una Reserva

¿Puedo hacer fotocopias o imprimir en la Biblioteca?

Sí, la Biblioteca cuenta con tres salas de reprografía para facilitar tanto la reproducción como la impresión de documentos desde los ordenadores de la Sala de Lectura, Mediateca y las Aulas de Informática.

Importante: Las fotocopiadoras/impresoras funcionan con tarjetas que están a la venta en la copistería del Edificio Celestino Mutis. La venta y recarga de tarjetas se podrá realizar también en la máquina de recarga que se encuentra en la Área de descanso de la Biblioteca. 

 

Biblioteca-CRAI
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