-->

Préstamos, renovaciones y reservas

Preguntas frencuentes

¿Quién puede utilizar el servicio de préstamo domiciliario?

Pueden ser usuarios del servicio de préstamo domiciliario todas las personas que pertenecen a la Comunidad Universitaria, según queda definido en el Título 2º de los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide.

También podrán realizar préstamos aquellos miembros o asociados de instituciones con las que la UPO tenga firmados convenios en los que se incluyan los servicios bibliotecarios.

Finalmente, todas aquellas personas que necesiten contar con estos servicios y sean autorizadas por escrito por cualquier docente funcionario de la UPO o la Dirección de la Biblioteca

¿Necesito alguna identificación para acceder al préstamo?

Sí, los usuarios registrados deberán acreditarse por medio del carné de la UPO. En su defecto lo podrán hacer mediante cualquier documento oficial acreditativo de identidad que incluya los datos del usuario y la fotografía del mismo (DNI, pasaporte, tarjeta de residencia, carné de conducir, etc.). En caso de que el usuario no pudiera desplazarse a la Biblioteca para realizar préstamos, recoger reservas o hacer renovaciones personalmente, debe autorizar a una persona por medio de un escrito firmado y fotocopia de su DNI.

¿Qué se presta?

Según las Instrucciones del Servicio de Préstamo, la mayor parte del fondo bibliográfico de la Biblioteca de la  UPO es susceptible de préstamo. La cantidad y duración de los préstamos varía según el tipo de documento y de usuario de que se trate.

Tipos de documentos:

  • Manuales (en cualquier soporte): materiales básicos para la docencia y el estudio de las asignaturas impartidas en la UPO. Su periodo de préstamo es reducido debido a la alta demanda que tienen. Su distintivo es un punto rojo en el lomo.
  • Monografías (en cualquier soporte): material básico para la investigación y el estudio especializado. Su periodo de préstamo es más amplio. No tienen distintivo propio.
  • Material docente (en cualquier soporte): sólo prestable a los usuarios incluidos en el plan docente (PDI, becarios de investigación y docencia, etc.), durante un curso académico. Su distintivo es un tejuelo amarillo.
  • Grabaciones cinematográficas y/o musicales (vídeo, CD o DVD): debido a su demanda y a su contenido tienen un periodo de préstamo reducido.
  • Revistas: La duración del préstamo de este tipo de material será de 1 día. Estos préstamos no se pueden renovar. Para préstamos más amplios se requerirá la autorización  de la Dirección de la Biblioteca. Las revistas sólo se prestan a los docentes, becarios o colaboradores de investigación (con carga docente o sin ella) y a los estudiantes de doctorado.   

¿Qué documentos no son objeto de préstamo?

  • Obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, atlas, etc.). Su distintivo es el tejuelo azul celeste.
  • Algunos ejemplares de los manuales que temporal o definitivamente se considere que deban estar disponibles en todo momento para su consulta en sala. Su distintivo es el tejuelo rojo.
  • Revistas (excepto para los docentes, becarios o colaboradores de investigación (con carga docente o sin ella) y para los estudiantes de doctorado)
  • Tesis, Tesinas y Memorias de fin de carrera no publicadas (excepto las autorizadas para su consulta y préstamo)

Instrucciones para el reconocimiento de Tejuelos

 

 

¿Hay períodos especiales de préstamo?

Sí, existen 4 períodos especiales de préstamo al año, que coinciden con las Vacaciones de Verano, Navidad, Semana Santa y Feria. Previamente al inicio de cada período de vacaciones, la Biblioteca anunciará en su página web cuáles serán las fechas de préstamo y devolución.

 

 

¿Cómo puedo conseguir un documento que no está en la Biblioteca de la UPO?

Disponemos de 2 servicios:

  • A través del Servicio de Préstamo Interbibliotecario puede obtener documentos que no se encuentran en la Biblioteca de la UPO.
  • El servicio de Préstamo CBUA  permite a los miembros de la comunidad universitaria de Andalucía beneficiarse del sistema de préstamo de otras bibliotecas del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía. 

¿Puedo consultar los libros que tengo en préstamo?

Sí, desde el catálogo de la Biblioteca, entrando en Mi cuenta

Me interesa un libro que está prestado, ¿puedo saber quién lo tiene?

No, los datos personales de todos los usuarios de la Biblioteca son confidenciales y no pueden facilitarse a nadie.

¿Cuántos libros puedo tener en préstamo y durante cuántos días?

Depende del tipo de usuario y del tipo de documento. Para mayor información puede consultar los siguientes Tipos de usuarios

 

Para más información consulte la Instrucciones del Servicio de Préstamo

 

¿Puedo renovar mis préstamos por Internet?

Sí, desde el catálogo de la Biblioteca, entrando en Mi cuenta. Además, existe una Guía para realizar las renovaciones.

¿Cuántas renovaciones se pueden hacer?

  • Todos los préstamos, con excepción de los documentos que hayan sido reservados por otro usuario, pueden ser renovados en cualquier momento antes de la fecha del vencimiento y por periodos iguales a los del préstamo inicial, contados a partir del día de la renovación. Los documentos pueden renovarse hasta 12 veces.
  • En el caso de los docentes y becarios o colaboradores de investigación (con carga docente o sin ella) y de los estudiantes de doctorado pueden hacer tantas renovaciones como necesiten siempre que no haya reservas pendientes
  • El usuario puede realizar la renovación en los mostradores o bien desde cualquier puesto con conexión a Internet. En el caso de los docentes y becarios o colaboradores de investigación y docencia y de los estudiantes de doctorado la Biblioteca realiza automáticamente la renovación de sus préstamos.

No puedo renovar un libro, ¿cuál puede ser el motivo?

La renovación no será posible si otro usuario ha hecho una reserva sobre ese documento o si se ha sobrepasado el plazo en que se tenía que haber devuelto.

¿Qué ocurre si me retraso en la devolución?

La suspensión de los derechos de préstamo hasta que devuelva los documentos, aplicable desde el día de vencimiento del préstamo.

¿Cuál es la sanción por devolver documentos fuera de plazo?

Su registro de usuario queda bloqueado para el préstamo, la reserva y la renovación 2 días por cada día de retraso y por cada documento devuelto fuera de plazo, aplicable a partir de la fecha de la devolución.

¿Qué puedo hacer cuando un libro que necesito está prestado y se ha cumplido el plazo de vencimiento?

Puede dirigirse al Mostrador de préstamo o llamar a los siguientes números:

  • 95 434 9256
  • 95 434 9255 
  • 95 497 8111

o mandar un correo-e a la siguiente dirección: prestamo@bib.upo.es, donde intentarán reclamar al usuario que lo tiene en préstamo el libro que necesitas.

¿Es posible hacer una reserva de un documento que está en préstamo?

Sí, pulsando en la opción reservar del registro bibliográfico. Tendrá que introducir sus claves de acceso (usuario y contraseña) y seleccionar el Mostrador Central como lugar de recogida y establecer una fecha a partir de la cual, si todavía no lo han devuelto, ya no estará interesado en el mismo.

 

 

¿Cómo puedo consultar mis reservas?

Desde el catálogo de la Biblioteca, entrando en Mi cuenta

¿Qué ocurre si no paso a recoger una reserva?

Si pasan 2 días desde que el documento ha sido devuelto por el anterior usuario y el usuario que ha hecho la reserva no lo viene a recoger, la reserva se anula automáticamente.

¿Qué es la signatura?

Es el código que identifica el lugar concreto donde se encuentra un ejemplar en las estanterías. Por lo general, se compone de tres o más cifras de la CDU (Clasificación Decimal Universal), las tres primeras letras del autor y las tres primeras letras del título. La verá pegada en el lomo de cada documento en una etiqueta (cuya denominación es Tejuelo). Cuando consulte el catálogo éste es el código que debe anotar para localizar el libro que quiere.

Para tener más información sobre signaturas puede consultar la Guía de localización de documentos

 

Biblioteca-CRAI
Facebook Twitter
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies