Préstamo
Préstamo a domicilio
Guía del Servicio de Préstamo a domicilio
Para hacer uso del servicio de préstamo, los usuarios deben estar dados de alta como tales en la Biblioteca. Normalmente, a los usuarios que tienen una vinculación formal (contrato, matrícula, beca, etc.) con la UPO se les da de alta automáticamente. Los usuarios externos, siempre que tengan residencia en España, pueden solicitar ser dados de alta y aportar los datos que sean necesarios para ello. La gestión de los datos personales de los usuarios se realiza conforme al Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
Los usuarios, una vez dados de alta, deben acreditarse por medio del carné de la UPO, o en su defecto lo podrán hacer mediante cualquier documento oficial acreditativo de identidad que incluya los datos del usuario y la fotografía del mismo (DNI, pasaporte, tarjeta de residencia, carné de conducir, etc.)
En el caso de los servicios en línea y las máquinas de autopréstamo de documentos, los miembros de la comunidad universitaria deberán acreditarse mediante el nombre de usuario y contraseña de los servicios personales de la UPO.
La mayor parte del fondo de la Biblioteca puede ser objeto de préstamo, excepto la mayoría de obras de referencia, las publicaciones periódicas para usuarios no docentes, ejemplares únicos de determinadas obras, documentos en precario estado de conservación, etc.
La duración y condiciones del préstamo se determina en función del tipo de obra, del usuario que la solicita y de la demanda potencial que puede tener, según queda por las Instrucciones de Préstamo, aprobadas por la Comisión de Biblioteca.
El fondo de la Biblioteca se encuentra organizado por áreas temáticas, en zonas diferenciadas e identificadas por colores y números de clasificación: Obras de referencia, Generalidades, Biblioteconomía y Documentación, Informática, Ciencias Sociales y Políticas, Trabajo social y Servicios sociales, Ciencias Naturales y Exactas, Filología, Literatura, Lingüística, Arte, Deporte, Geografía e Historia. La mayoría del mismo está en acceso abierto, es decir, los usuarios pueden localizar y acceder directamente a los documentos en la sala de lectura, mediateca o en la hemeroteca. El resto de la colección se haya ubicada en el mostrador y depósito, y deben ser solicitados al personal bibliotecario en el mostrador central.
Eureka es la herramienta de descubrimiento que debemos utilizar para la identificación y localización de los documentos . Desde el catálogo los usuarios del servicio de préstamo pueden realizar entre otras, las siguientes funciones:
- Consultar el registro de usuario (Mi cuenta)
- Hacer reservas (Información sobre cómo hacer reservas)
- Renovar los documentos en préstamo (Información sobre cómo hacer renovaciones)
Además, el usuario recibe vía correo electrónico los avisos de devolución de préstamo y de recogida de libros reservados que envía la Biblioteca.
Contacto:
Servicio de Préstamo y Atención al Usuario
- Correo-e: infobib@upo.es
- Teléfono de contacto: 95 434 9255 / 95 434 9506 (Mañana y tarde) /95 434 9502 y 9256 (Mañana)
- Teléfono de contacto: Interno 69255 / 69506 (Mañana y Tarde) / 69502 y 69256 (Mañana)
Actualización: 30/04/2021