Descripción
6.1. Servicio de Mensajería Electrónica
Descripción
Acceso al correo electrónico
Se puede acceder a los mensajes recibidos en la cuenta de correo electrónico de la Universidad, tanto desde la red de la propia Universidad como desde Internet en la siguiente url:
Se utilizará para identificarse en este servicio el mismo usuario y contraseña ofrecido por la universidad a cada usuario para el acceso a los servicios personales.
Tamaño del buzón.
Cada cuenta de correo electrónico tiene asociado un conjunto de recursos de almacenamiento que está limitado a 500 Mb para estudiantes y 2Gb para PAS y PDI.
Envíos y transferencias.
El tamaño máximo que puede tener un mensaje para atravesar la red de estafetas de correo de la Universidad es de 30 Megabytes. Debe tenerse en cuenta que otras estafetas externas a la Universidad pueden impedir el trasiego de mensajes de este volumen e impedir que dicho mensaje llegue su destinatario.
Reenvío de mensajes a otras cuentas.
Las cuentas de correo permiten el reenvio de los mensajes recibidos a otras cuentas externas a la UPO. Puede encontrar documentación de como configurar esta opción en el siguiente documento (apartado 6. Redirigir los correos a otra cuenta).
Actividad contra el SPAM
Todos los mensajes que entran en la Universidad Pablo de Olavide, son analizados para intentar bloquear el máximo número de mensajes de SPAM.
Estos filtros no son infalibles y pueden marcar algún mensaje lícito como SPAM. Todos los mensajes de SPAM son almacenados en una zona de cuarentena a la cual puede acceder cada usuario para revisar y liberar en caso de que proceda los mensajes destinados a su cuenta de correo y que el sistema ha bloqueado.
A esta zona de cuarentena se puede acceder a través de la url:
https://cuarentena.upo.es/mailzu
Uso correcto del correo. Responsabilidades de los usuarios con respecto al uso del correo.
- Los usuarios son responsables de todas las actividades realizadas con las cuentas de correo electrónico proporcionadas por la Universidad.
- Esta responsabilidad supone el cuidado de los recursos que integran dicha cuenta y, particularmente, de los elementos (contraseña, tarjeta inteligente, etc…) que pueden permitir el acceso de terceras personas a dicha cuenta.
- Está prohibido el uso de seudónimos o cualquier otro sistema de ocultamiento de identidad.
Abuso en el correo electrónico
Determinadas prácticas en el uso de la cuenta de correo electrónico están catalogadas como Abuso en el Correo Electrónico. Estas actividades están especialmente perseguidas por la comunidad Internet, y suelen ocasionar un grave deterioro de la imagen de la organización.
Cuando una institución se ve afectada por actividades de esta tipología, y es posible determinar el origen de los responsables, la institución puede decidir bloquear y rechazar todos los mensajes de correo pertenecientes a otra organización, práctica cada vez más común.
Si recibe algún mensaje de correo que responde a alguna de las descripciones de esta sección, por favor, mande un mensaje a la dirección abuse@upo.es
Los “abusos de correo” pueden agruparse en las siguientes categorías.
Difusión de contenido inadecuado
Contenido ilegal por naturaleza (todo el que constituya complicidad con hechos delictivos). Ejemplos: apología del terrorismo, programas piratas, amenazas, estafas, esquemas de enriquecimiento piramidal, virus o código malicioso...
Difusión a través de canales no autorizados
Uso no autorizado de una estafeta ajena <http://www.rediris.es/mail/abuso/pol-relay.es.html> para reenviar correo propio. Aunque el mensaje en sí sea legítimo, se están utilizando recursos ajenos sin su consentimiento (nada que objetar cuando se trata de una estafeta de uso público, declarada como tal).
Proveedores externos de correo electrónico
Por motivos de seguridad está restringido el acceso mediante clientes de correo (excepto webmail) a proveedores de correo externos a la UPO.
Pulse aquí para mayor información.
Difusión masiva no autorizada (SPAM)
El uso de estafetas propias o ajenas para enviar de forma masiva publicidad o cualquier otro tipo de correo no solicitado se considera inadecuado por varios motivos; entre ellos el principal es que: el anunciante descarga en transmisores y destinatarios el coste de sus operaciones publicitarias.
Este tipo de correo se conoce con el nombre de SPAM. El SPAM es un problema no por su existencia, sino por su volumen. Cuando el porcentaje de mensajes no deseados recibidos en una cuenta aumenta hasta el punto de resultar molesto, es cuando empezamos a hablar de SPAM.
Ataques con objeto de imposibilitar o dificultar el servicio
Dirigido a un usuario o al propio sistema de correo. En ambos casos el ataque consiste en el envío de un número alto de mensajes por segundo, o cualquier variante, que tenga el objetivo neto de paralizar el servicio por saturación de las líneas, de la capacidad de CPU del servidor, o del espacio en disco de servidor o usuario.
Garantía de entrega
Aunque en un tanto por ciento muy elevado de los casos los mensajes de correo electrónico llegan a su destino rápidamente, en ningún caso el servicio de correo garantiza la entrega de un mensaje. Numerosas circunstancias pueden impedir la recepción de un mensaje: desde caídas imprevistas en las líneas de comunicaciones, límites de almacenamiento en los buzones del usuario receptor, rechazo del mensaje por virus, etc...
Virus en el correo electrónico
Las estafetas de la Universidad analizan todo tráfico de correo entrante y saliente y rechazan el envío de mensajes que contienen virus. El emisor del mensaje infectado recibe un mensaje de advertencia, siempre que es posible determinar con precisión su dirección de correo.
La cadencia de actualización de los sistemas antivirus de las estafetas de correo electrónico es de dos horas, salvo errores de comunicación u otros imprevistos que pueden ampliar este plazo. Esta cadencia implica un margen de infección de un máximo de dos horas en el peor de los casos.