Descripción
Catálogo de Hardware homologado por el CIC
Se entiende por equipamiento homologado, los modelos específicos de hardware del puesto de usuario (ordenadores de sobremesa, portátiles, impresoras, ...) que cumplen con unas características de calidad, compatibilidad, rendimiento y durabilidad establecidad por el Centro de Informática y Comunicaciones.
La diferencia fundamental entre un equipamiento homologado y otro que no lo és, es el soporte que el CIC proporciona a estos equipos.
Si el equipamiento adquirido por un Departamento, Grupo de Investigación, etc. NO es homologado, NO tendrá soporte alguno en la instalación, resolución de problemas, configuración del acceso a los servicios de la UPO, soporte hardware, etc.
En el caso de SI ser homologado, SI tendrá soporte software completo, incluyendo la instalación de imagen y todo el software licenciado institucional (portátiles y PCs), además de la resolución de problemas software (impresoras, pcs, etc.). El soporte hardware lo da el suministrador que hubiera proporcionado el equipo.
Los equipos HOMOLOGADOS dejan de tener soporte por parte del CIC trascurrido un tiempo desde la fecha de homologación (habitualmente 6 años).
Descripción
Mediante éste catálogo, se muestra a los usuarios los productos más demandados y “ homologados” por C.I.C., actualizado a la fecha indicada en la portada del mismo.
Estas características orientativas, son proporcionadas por los suministradores (también incluidos), y pueden ser modificadas, en cualquier momento y sin previo aviso, ya que todas las adquisiciones son bajo pedido.
Cualquier material indicado en éste catálogo, puede ser solicitado directamente por los Departamentos o grupos de investigación a los suministradores correspondientes.
Para obtener más información al respecto, utilice el siguiente formulario.
Adquisición de equipamiento informático
Actualmente el Centro de Informática y Comunicaciones tiene definidos una serie de procedimientos referentes a la “Instalación de software y actuaciones hardware en equipos NO adquirido a través del CIC”, detallados a continuación.
En base a la “Convocatoria Anual para la Renovación del Equipamiento Informático”, esta actuación no forma parte de los servicios estándar del CIC, siendo limitado el soporte que se da a estos equipos y en las condiciones acordadas por el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, habiendo sido informados todos los Departamentos en el punto “3.4 Otros equipos” de dicha convocatoria:
"En la Universidad existen equipos fundamentalmente dedicados a investigación que, en respuesta a las necesidades particulares de su función, podrán no haber sido adquiridos a través de este servicio de adquisiciones. El tratamiento en el soporte y mantenimiento no será el mismo al resto de equipos. Dichos equipos son adquiridos con cargo a créditos de investigación y considerados como equipamiento de investigación de la Universidad. Como tales equipos de investigación, *corresponde a sus responsables su mantenimiento* ya que la heterogeneidad de las configuraciones hardware y software hacen que resulte muy complicado, costoso y a veces arriesgado ofrecer de modo centralizado un soporte completo. Al tratarse de equipos con características especiales se recomienda que en el momento de la adquisición se contrate un servicio de mantenimiento o soporte en la compañía que conoce el equipo y el software y pueden realizar el soporte sin riesgo para el equipo o sus funcionalidades.
Las actuaciones que el servicio de soporte del CIC podrá realizar sobre estos equipos es limitada y bajo demanda y tras aprobación del presupuesto correspondiente, al tratarse de actuaciones que suponen a la universidad un coste adicional al no estar previstas en nuestro contrato de mantenimiento general y pasan a ser consideradas como mantenimiento o reparación de equipamiento de investigación."
La política de compras de la UPO es la de garantizar la calidad de los equipos, exigiendo 4 años de garantía, con una configuración más que suficiente para las tareas comunes y con empresas que respalden sus productos.
En este tipo de adquisiciones se tiene en cuenta el TCO (Total cost of ownership), que viene a ser el coste total de un producto para la organización, en el caso de un PC, probablemente un Departamento pueda comprarlo de oferta en la tienda de turno y se lo entregan sobre la marcha, con lo cual el coste para el Dpto. es menor, pero para la organización (UPO), el coste real incluye las horas del personal que se pierden al instalar desde cero un equipo nuevo (en lugar de descargar una imagen que ya exista), resolver los problemas de drivers/configuración/dispositivos particulares de un nuevo modelo, "pelear" con el vendedor de turno a la hora de aplicar la garantía, etc.
Todo esto se multiplica por el número de modelos/fabricantes/vendedores diferentes que se van añadiendo al "parque de PCs" de la UPO.
Adquisición de software
La adquisición de software destinada a Departamentos y Proyectos de Investigación estará gestionada directamente por el Dpto. o grupo, contando en todo caso con el asesoramiento del CIC, en lo referente a requerimientos hardware del software a adquirir, los posible problemas de incompatibilidad con el software ya instalado, las opciones disponibles en el mercado, el listado de los distribuidores con los que solemos trabajar, etc.
Con objeto de garantizar la compatibilidad del software solicitado con el equipamiento y software instalado en las aulas, el CIC gestionará la compra de este tipo de software (el destinado a Aulas de Informática), siendo el Dpto. o el responsable de proyecto de investigación el destinatario de la facturación.
En caso de software no adquirido en propiedad, es decir, que necesite una renovación o mantenimiento anual, será cargado al Dpto. o responsable del proyecto de investigación, si este autoriza este mantenimiento, en caso contrario se procederá a la desinstalación de las aulas.