Vista Detalle

Nuevo ataque de ransomware que afecta a sistemas operativos Windows que no están convenientemente actualizados

Centro de Informática y Comunicaciones - 28/06/2017

Se ha detectado un nuevo ataque de ransomware que afecta a sistemas operativos Windows que no están convenientemente actualizados.

La Universidad Pablo de Olavide, por ahora, no se ha visto afectada por este virus de tipo "ransomware", que bloquea todos los archivos cifrándolos y solicita un rescate económico para desbloquearlos.

¿Qué hago?

Si tiene un equipo corporativo, el antivirus está instalado y configurado, con lo que no debe hacer nada. En cualquier caso, como medida preventiva desde el CIC hemos forzado una actualización a través del antivirus corporativo Kaspersky, recomendamos que estos días se apaguen los equipos tras su uso para facilitar las actualizaciones.

Si usa un equipo personal o no homologado, compruebe que tiene el antivirus correctamente instalado y configurado para realizar las actualizaciones automáticas. Consulte la información facilitada por el Servicio de Prevención, detección y eliminación de virus informáticos y malware en la siguiente página https://www.upo.es/cic/servicios/catalogo-servicios/puesto-usuario/prevencion/descripcion/index.html.

Para comprobar si el equipo tiene las actualizaciones automáticas activadas realice las siguientes verificaciones:

En Windows: Teclee “Windows Update” en el control de búsqueda y, después, pulse sobre “Buscar actualizaciones” y ejecutar la actualización si es el caso.

En cualquier caso, siga las siguientes recomendaciones habituales como medida de prevención:

• No abra ficheros adjuntos en correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado, elimínelos directamente.
  • No conteste en ningún caso a este tipo de correos no solicitados.
  • Tenga precaución al seguir enlaces en mensajes de correo, mensajería instantánea y redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tenga precaución al descargar ficheros adjuntos aunque sean de contactos conocidos.

Recuerde la obligación, si su ordenador está conectado a la red de la Universidad, de mantener un antivirus activo y actualizado.

Si tiene dudas o consultas relacionadas con la Seguridad de la Información, contacte con el CIC a través de la dirección de correo electrónico seguridadti@upo.es, o mediante los canales habituales:

- Preferentemente mediante apertura de solicitudes de servicio: https://www.upo.es/cic/csu/peticion-servicio-incidencias/
 - Teléfono: 954977903 Interno 67903
 - Presencialmente: planta baja, edificio 9